Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Balssia gasti ca / en

Nombre científico: Balssia gasti

(Balss, 1921)

Nombre común:

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta 70 m

Medidas: Hasta 15 mm

¿Cómo es?

Balssia gasti (Blass, 1921) es una pequeña gamba de unos 12 a 15 milímetros de longitud con una variación cromática de rojo-anaranjado hasta más blanquecina. El perèion que consiste en el conjunto de segmentos del tórax es globoso y fácilmente reconocer. Justo en la parte más dorsal tienen tres dientes con una clara diferencia si hablamos de machos y hembras. En los machos los tres dientes son de unas dimensiones similares, pero en las hembras la segunda es mucho mayor y similar a una joroba. Las antenas sólo tienen una única espina.

 

¿Dónde vive?

Se encuentra normalmente sobre Eunicella singularis, Corallium rubrumLeptogorgia sarmentososEunicella verrucosa (Pallas, 1766). Pero para poder vivir sobre estos organismos y pasar desapercibidos adapta su coloración con diferentes tonalidades para no verse amenazado. Su distribución general abarca desde el Atlántico, las costas occidentales de África y Guinea. A su vez también lo encontramos en el Mediterráneo occidental a profundidades de hasta 70 metros.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimentan de los corales sobre los que viven.

 

¿Cómo se reproduce?

Las hembras portadoras de huevos suelen encontrarse entre los meses de mayo a octubre, aunque la época más favorable para la reproducción se concentra en el periodo más estival.

 

Se puede confundir?

Sí, se puede confundir con Balssia noeli, a pesar de que Balssia gasti tiene el caparazón claramente acentuado, más marcado, como jorobado, mientras que B.noeli lo tiene bastante plano.

 

Curiosidades

· El coral rojo Corallium rubrum (Linnaeus, 1758), tan apreciado en nuestras costas, a menudo se ve atacado por estos crustáceos.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda; Superclase: Crustacea; Clase Malacostraca; Orden: Decapoda; Familia: Palaemonidae; Género: Balssia

 

Enlace al glosario

 
» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB