» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 24. Glosario » · Briozou ca / en

Nombre científico: · Briozou

Nombre común:

Grupo: 24. Glosario

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas:

*Ancéstrula: El primer individuo o zooide des del cuál se forma la colonia entera por reproducción asexual. Este primer zooide se forma, a diferencia de los otros, por reproducción sexual.

 

Lofóforo: Órgano típico de los lofoforados (briozoos, braquiópodos y foronidios) con forma de pluma formado por una corona de tentáculos ciliados (con unas pequeñas prolongaciones en la epidermis). Los tentáculos envuelven la boca pero no el ano y tienen funciones alimentarias y respiratorias. El lofóforo, en situaciones de peligro y/o estrés puede retraerse y queda escondido dentro del zoecio. Esta capacidad de extenderse y retraerse se da gracias a unos músculos especializados (el músculo retractor, los músculos parietales y el músculo opercular).

 

Membrana frontal: Membrana que cubre la parte frontal o superior del zoecio. Dependiendo del grupo, esta membrana puede ser flexible (Queilostomados anascos) o estar calcificada (Queilostomados ascóforos).

 

Músculo opercular: Este músculo se encarga de abrir y cerrar el opérculo (la tapa) para que el lofóforo pueda salir o quedar protegido dentro del zeocio.

 

Músculo parietal: Es el músculo encargado de tensar y destensar la membrana frontal. Cuando los músculos parietales se tensan, estiran la membrana frontal hacia el interior del alojamiento o zoecio, esto crea una presión dentro de éste que obliga a salir al lofóforo. Cuando estos músculos dejan de estar en tensión, la membrana frontal vuelve a su lugar y el lofóforo se retrae.

 

Músculo retractor: Este músculo ayuda a la retracción del lofóforo. Su funcionamiento es similar al de un muelle.

 

Opérculo: Pieza de forma ovalada que tiene la función de tapar y cerrar ciertas aberturas en los seres vivos.

 

Zoario: Es el nombre que recibe la totalidad de la colonia de individuos o zooides. El zoario puede tener formas y texturas muy diversas, muchas veces parecidas a las de los corales duros (hexacorales). El zoario está formado por zooides. Cada zooide está formado por una parte viva, el polipidio y una cubierta externa, el cistidio.

 

Zoecio: Es la cubierta del zooide secretada por la pared del cuerpo. El zoecio puede ser orgánico y membranoso o bien estar calcificado. El zoecio puede tener forma tubular (Ctenostomats) o forma de caja (Queilostomats).

 

Zooide: Cada uno de los individuos que forman la colonia. Existen diferentes tipos de zooides. Los autozooides son los encargados de capturar y digerir el alimento con el fin de alimentar a toda la colonia. Para ello, cuentan con un órgano especial, el lofóforo. También existen zooides especializados como las avicularias (con función protectora), las vibracularias (con función de limpieza) y los gonozooides (con función reproductora), entre otros.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB