» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 08. Cnidarios - Anémonas » Cereus pedunculatus ca / en

Nombre científico: Cereus pedunculatus

(Pennant, 1777)

Nombre común: Cast: Actinia solar, Eng: Daisy anemone; Fr: Anémone solaire; It: Anemone margherita, De: Sonnenrose, Seemannsliebchen

Grupo: 08. Cnidarios - Anémonas

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad:

Medidas: Hasta 12cm de diámetro, altura hasta 10 cm

¿Cómo és?

Cereus pedunculatus es una anémona de 10-12 centímetros de diámetro, de forma aplanada y de coloración variable (puede ser verde, amarilla, anaranjada…) a menudo de acuerdo con la zona en la que se encuentra. Es blanca en las zonas poco iluminadas porque las algas simbióticas (zooxanthellas) susceptibles de colorearle no disponen de la luz que les confiere pigmentación. El pie se encuentra firmemente fijado sobre un substrato y la columna está, a menudo, hundida en los sedimentos. La columna puede alcanzar aproximadamente 10cm. Cereus pedunculatus se retracta si se le toca o si la luz es demasiado intensa. El borde es a menudo ondulado. El disco bucal mide cerca de 6cm y generalmente está rodeado de 8 (pero a veces más) coronas de tentáculos cortos (2cm). La cubierta lleva verrugas blanquecinas que son visibles sólo si la anémona está retraída.


¿Dónde vive?

Se trata de una especie común en el sur y las costas occidentales de las Islas Británicas, alrededor de todo el sudoeste europeo y en el Mediterráneo.

 

¿Cómo se reproduce?

Hay unos individuos hermafroditas y otros sexualmente diferenciados (machos y hembras). Se reproduce mediante huevos pero también es capaz de hacerlo mediante viviparidad. 


¿Se puede confundir?

No hay especies semejantes, pero la coloración tan extensa de Cereus pedunculatus, cercana a la de ciertas anémonas puede llevar a confusión con ejemplares de Sagartia. La corona de estas últimas contiene menos tentáculos, carácter clave para su diferenciación. El pie de Cereus pedunculatus, además, presenta una forma en trompeta muy característica.

 

Curiosidades

· Cereus pedunculatus alberga y protege algas simbióticas (zooxanthellas), que fabrican sustancias nutritivas de las que saca provecho.

· Cereus pedunculatus es un macrófago depredador nocturno.

· Los tentáculos son proveídos de células urticantes (cnidoblastos) que contienen cápsulas con forma de arpones (nématocistes o cnidocistes) capaces de inyectar un veneno.

 

Taxonomía

Filo: Cnidarios, Clase: Anthozoa, Subclase: Hexacorallia, Orden: Actinaria, Suborden: Nyantheae Thenaria, Familia: Sagartiidae, Género: Cereus

 

Enlace al glosari

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB