» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 19. Tunicados » Clavelina lepadiformis ca / en

Nombre científico: Clavelina lepadiformis

(Müller, 1776)

Nombre común: Cast: Ascidia bombilla; Ang: Pin-head squirt, light bulb tunicate, light bulb seasquirt; Fr: Claveline, clochette de cristal

Grupo: 19. Tunicados

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 50m

Medidas: Llegan a los 3cm de alto.

¿Cómo es?

Colonia de zooides (individuos que conforman la colonia) independientes, muy próximos entre sí y unidos dando lugar a colonias arracimadas. Cada colonia tiene hasta 25 individuos que se reúnen formando una especie de pomos. Los zooides llegan a los 3 centímetros de alto, son cilíndricos, gelatinosos, de coloración transparente y, como característica de ésta especie, aparece trazado en la cubierta un dibujo de líneas blanco, amarillo o rosado, destacando unas bandas de los mismos colores que rodean las oberturas. Se les pueden ver los órganos internos. En el extremo inferior se observa un pedúnculo pequeño sobre el que se erige el animal. En las branquias tienen 13-17 hendiduras.

 

¿Dónde vive?

Especie común, desde 0 a 50 metros, donde aparece en fondos iluminados y medianamente umbríos. Vive en fondos rocosos y pedregosos, en especial bajo rocas salientes y también pegadas a las boyas, en ambientes portuarios, sobre algas, gorgonias y conchas de moluscos y crustáceos. A menudo recubren restos de naufragios. Se distribuye por el Mediterráneo, Atlántico europeo, Mar del Norte, Canal de la Mancha y parte norte y oeste del Mar Báltico. Especie anual, que empieza a desarrollarse en octubre, alcanza su máximo desarrollo de febrero a abril y desaparece en julio hasta el octubre siguiente.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de la materia orgánica en suspensión: algas, detritus, plancton, materia inorgánica, etc. Los tunicados crean un corriente de agua que filtran, ya que el alimento queda pegado en una mucosidad que segregan. Ésta va hacia el aparato digestivo.

 

¿Cómo se reproduce?

La colonia se forma cuando un individuo que ha surgido del huevo prolifera por gemación (tipo de reproducción asexual). Los individuos hermafroditas salidos de las yemas se reproducen a su vez mediante óvulos y espermatozoides. Los huevos se desarrollan dentro del cuerpo materno, las larvas vagan algunas horas entre en plancton y se fijan a continuación para convertirse en zooides completos que crearan una nueva colonia.

 

¿Se puede confundir?

Con Pycnoclavella sp., pero ésta es de tamaño mucho menor y con 6-8 hendiduras branquiales. También con Diazona violacea Savigny, 1816, aunque Clavelina lepadiformis (Müller, 1776) es más transparente, blanda y los zooides no se unen en una masa basal comuna. Además, Diazona violacea Savigny, 1816 tiene una serie de 6 puntos blancos característicos alrededor de una de las oberturas.

 

Taxonomía

Fílum: Chordata, Subfílum: Tunicata, Clase: Ascidiacea, Orden: Enterogona, Suborden: Aplousobranchiata, Familia: Polycitoridae, Subfamilia: Clavelininae, Género: Clavelina

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB