» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Cliona celata ca / en

Nombre científico: Cliona celata

Grant 1826

Nombre común: Cat: Esponja perforant; Cast: Esponja perforante; Fr: Clione jaune

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 100m

Medidas: Hasta 20cm

¿Cómo es?

Es una esponja perforante, es decir, va formando galerías en la roca mientras crece. Es de color amarillo con tonalidades verdosas y las papilas son amarillentas-marrones de entre 1 y 5mm de diámetro. Puede presentar tres formas distintas: alfa, beta y gamma, que se diferencian por la forma y la posición de las papilas.

 

¿Dónde vive?

Perfora rocas que se encuentran en la sombra, algas duras (calcáreas), algas  rojas y cáscaras de bivalvos. Esta esponja se localiza desde aguas superficiales (con mareas moderadas) hasta grandes profundidades. Su distribución abarca el Mediterráneo, el Atlántico oriental, el Mar del Norte y el Mar Báltico. La forma alfa es la única que se ha encontrado en el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico se han encontrado las otras dos formas. 

 

¿Cómo se alimenta?

Es filtradora activa. Las células especializadas en la filtración son los coanocitos. Estos se encargan de crear una corriente de agua que arrastra plancton, materia orgánica en descomposición y minerales hacia el interior de su cuerpo. 

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas, es decir, los dos sexos conviven en un mismo individuo. Cuando hacen reproducción sexual, las células reproductoras masculinas y femeninas son expulsadas en momentos diferentes y, posteriormente, son filtradas como si se tratase de comida. De la fecundación, que es interna, salen larvas nadadoras que llegan al suelo, se fijan y se transforman en una nueva esponja. También se pueden reproducir asexualmente por gemación, es decir, un grupo de células forma una protuberancia que se desprende del animal original formando un nuevo individuo. 

 

¿Se puede confundir?

Se podría llegar a confundir con Cliona viridis pero las distinguimos porque Cliona celata es más amarilla y tiene los ósculos (orificios por donde circula el agua) más pequeños. 

 

Curiosidades

· En Francia las perforaciones causadas por esta esponja en las conchas de bivalvos, se conocen como "enfermedad del pan de especias". 

 

Taxonomía

Fílum: Porifera, Subfilo: Cellular, Clase: Desmospongiiae, Subclase: Tetractinomorpha, Orden: Hadromerida, Familia: Clionidae, Género: Cliona 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB