Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Trinchesia caerulea ca / en

Nombre científico: Trinchesia caerulea

(Montagu, 1804)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda, Inmersión en pradería

Profundidad:

Medidas: Hasta 2cm

¿Cómo es?

Es un nudibranquio pequeño y alargado (longitud máxima 26 milímetros). En la parte dorsal tiene apéndices en forma de maza agrupados de 3 en 3. Pueden llegar a haber hasta 10 pares de grupos de apéndices, que presentan una banda ancha azul que finaliza en un anillo amarillo. Cuerpo de color blanco-verdoso con antenas amarillentas llamadas rinóforos. Justo delante de estos rinóforos se encuentran dos tentáculos orales más pequeños y del mismo color.

 

¿Dónde vive?

Hábitat litoral poco profundo, entre algas, piedras y sobre hidrozoos, a menudo sobre Posidonia oceanica que es donde encuentra su alimento. Se distribuye por el Mediterráneo occidental y por el Atlántico Oriental.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de hidroides de los géneros Sertularella, Halecium o Eudendrium.

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas. El periodo reproductor es en primavera. La puesta de huevos tiene formade cinta transparente con puntos blancos (corresponden a los huevos) y se colocan en las "ramas" de los hidroides.

 

¿Se puede confundir?

Principalmente se puede confundir con Trinchesia morrowae, puesto que son pràcticamente idénticas. El criterio de distinción se basa en que T.caerula no muestra ninguna línea blanca sobre el dorso. La confusión también es posible con Berghia coerulescens, aunque esta especie presenta una densidad mayor de grupos de apéndices y suele ser más grande. También se distinguen por el color de los rinóforos, que en Berghia son de color marrón claro y recubiertos de protuberancias parecidas a pequeñas verrugas. Trinchesia caerulea, en cambio, tiene los rinóforos lisos.

 

Curiosidades

· Su mecanismo de defensa es reciclar las estructuras venenosas de sus presas (los hidroides).

· Los rinóforos son órganos que tienen función de percepción química del entorno y las presas. También otorgan percepción física, mediante la cual se pueden orientar.

· El género de este nudibranquio, debido a los analisis moleculares ha cambiado de nombre recientmente. Inicialmente con el nommbre Cuthona, el género se modificó como Trinchesia. Finalmente en el 2016 se ha establecido como nombre reconocido el de Tenellia, que en 2017 recuperó el de Trinchesia. En estos momentos tanto Cuthona como Tenellia serían, por lo tanto, sinónimos no aceptados.

 

Taxonomía

Fílum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidiina, Familia: Tergipedidae, Género: Trinchesia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB