Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Trinchesia ocellata ca / en

Nombre científico: Trinchesia ocellata

(Schmekel, 1966)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas: Hasta 15 mm

¿Cómo es?

Su cuerpo, de hasta 15 milímetros, es de color amarillo claro y a veces un poco verdoso. Tiene una línea blanca dibujada de la cabeza hasta la cola, algunas veces discontinua en la parte posterior. De 9 a 11 pares de grupos de apéndices (o ceratas) alargados en forma de gota, del mismo color que el cuerpo con una banda blanca al final, terminando con un punto rojo oscuro. Como es característico del género, tiene un par de rinóforos en la parte anterior que son de color translúcido a transparente, pero los extremos se vuelven de color amarillo o blanco opaco. Del mismo modo, en la parte delantera tiene un par de tentáculos orales, más cortos que los rinóforos y de color blanco o amarillo.

 

¿Dónde vive?

Su hábitat es en zonas de crecimiento de hidroideos y algas en fondos duros y poco profundos. Su distribución abarca el Mediterráneo Occidental, también las costas de Portugal hasta la costa de Asturias.

 

¿Cómo se alimenta?

Se sabe poco sobre los hábitos alimentarios de esta especie, a pesar de que, igual que otros nudibranquios de su género, se sospecha que se alimenta de hidroideos de géneros como Halecium o Eudendrium.

 

¿Cómo se reproduce?

Hermafroditas. Periodo reproductor en la primavera. La puesta de huevos tiene forma de cinta transparente con puntos blancos (corresponden a los huevos) y se colocan cerca de una fuente de alimento.

 

¿Se puede confundir?

Confusión poco probable, pero debido a su pequeño tamaño se puede confundir con Trinchesia thompsoni, que presenta la misma área de distribución pero es más pequeño (10 mm).

 

Curiosidades

· Su mecanismo de defensa es reciclar las estructuras venenosas de sus presas (los hidroideos).

· Los rinóforos son órganos que tienen función de percepción química del entorno y las presas. También otorgan percepción física, mediante la cual se pueden orientarse.

· El género de este nudibranquio, debido a los analisis moleculares ha cambiado de nombre recientmente. Inicialmente con el nommbre Cuthona, el género se modificó como Trinchesia. Finalmente en el 2016 se ha establecido como nombre reconocido el de Tenellia, que en 2017 recuperó el de Trinchesia. En estos momentos tanto Cuthona como Tenellia serían, por lo tanto, sinónimos no aceptados.

 

Taxonomía

Fílum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidiina, Familia: Tergipedidae, Género: Trinchesia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB