» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Dendrodoris limbata ca / en

Nombre científico: Dendrodoris limbata

(Cuvier, 1804)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: 3 m-12 m

Medidas: Hasta 3-4 cm

¿Cómo es ?  

Es un nudibranquio de cuerpo ovalado y compacto. Su manto presenta un color amarillento con manchas de color negro distribuidas de manera aleatoria. Su principal característica para poderlo diferenciar de otros nudibranquios de morfología parecida, es una línea submarginal de un color amarillo o blanquecino. Algunos ejemplares pueden presentar un manto de color totalmente negro, pero también poseen la línea submarginal comentada anteriormente. En la parte anterior del cuerpo posee un par de rizóforos de longitud corta y gruesos. En la parte posterior podemos localizar las branquias del animal. Los ejemplares juveniles presentan un color de manto totalmente amarillento o blanquecino, donde es casi imperceptible la presencia de manchas. Obviamente las formas juveniles son de un tamaño mucho inferior que las formas adultas.

 

¿Dónde vive?

Es una especie endémica de toda la Mediterránea y bastante abundante en ciertas zonas, como por ejemplo el estanque de Thau situado en la costa Mediterránea de Francia. Este animal es de vida infralitótica ( pasa la mayor parte del tiempo bajo las piedras), por lo tanto es frecuente en fondos rocosos.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de briozoos incrustados en substratos duros.

 

¿Cómo se reproduce?

Son organismo hermafroditas, por lo tanto actúan tanto de machos y hembras a la vez. Su puesta de huevos queda adherida bajo las piedras con forma de corona circular.

 

¿Se puede confundir?

Hay una especie muy parecida a Dendrodoris limbata (Cuvier, 1804) que es Dendrodoris grandiflora (Rapp, 1827). Las formas adultas de estas dos especies pueden parecer difíciles de diferenciar. Sólo hay que fijarse en el borde del manto, al que en D. granadiflora lo recorren unas finas estrías que en D. limbata son absentes. Otra opción para poderlas diferenciar es observar las tonalidades de color en las etapas de su estado juvenil. Dendrodoris limbata (Cuvier, 1804) en esta etapa presenta una tonalidad amarilla de su manto, mientras que Dendrodoris grandiflora(Rapp, 1827) presenta una tonalidad rojiza, muy característica dentro de las tonalidades juveniles en nudibranquios. En la etapa juvenil, también cabría la confusión con Berthellina edwardsii, aunque esta última no tiene plumero branquial y los rinóforos lisos.

 

Curiosidades

· Es un animal de vida infralitótica, esto quiere decir que pasa la mayor parte del tiempo bajo las piedras. Durante el día se localiza bajo las rocas, ya que le ofrecen protección contra sus depredadores.

· Cuando la luz solar comienza a caer, sale de tu escondite para alimentarse de los briozoos incustrados sobre substratos duros.

 

Taxonomía

Filo: Mollusc, Clase: Gasteropoda, Subclase: Doridina, Orden: NudibranchiaFamilia: Dendrodorididae, Género: Dendrodoris

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB