» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Dentex dentex ca / en

Nombre científico: Dentex dentex

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Déntol, reixet, somera; Cast: Dentón; Eng: Common dentex; Fr: Denté commun

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta los 50 m

Medidas: Hasta los 60 cm

¿Cómo es?

Tiene el cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, se distingue por tener la frente casi recta y puede llegar a pesar los 10 kg. Tiene la cabeza grande y los ojos pequeños . En la boca encontramos unos dientes fuertes y grandes seguidos de otros más pequeños ( de aquí el nombre de dentex). Aunque mayoritariamente es plateado tiene unas pequeñas manchas de color negro y azul en la parte del dorso que lo hace fácil de diferenciar. Puede llegar a los 70 cm de longitud pero lo solemos encontrar entre los 30 y los 50 cm. Respecto a las aletas podemos decir que son claramente espinosas, concretamente la aleta del dorso.

 

¿Dónde vive?

Lo encontramos sobre fondo de roca con vegetación entre los 0 y los 200 m de profunditad aunque es más frecuente entre espigones y zonas rocosas del litoral (0-50 m). aunque durante el verano lo encontramos cerca de la costa durante la época de invierno se va hacia zonas más profundas. Lo encontramos desde el mediterráneo hasta el Senegal (con menos presencia). Lo podemos encontrar en pequeños grupos 4 o 5 individuos cuando son jóvenes pero los individuos adultos normalmente se mueven solos.

 

¿Cómo se alimenta?

Esta especie es carnívora y voraz. Se alimenta de peces pequeños, de juveniles, de cangrejos y de cefalópodos como por ejemplo los calamares (parece que su alimento preferido). A veces se le puede ver cazando sobre un banco de peces con cierta violencia. Aunque es un animal voraz es totalmente inofensivo.

 

¿Cómo se reproduce?

Tienen sexos separados aunque podemos encontrar algunos casos de hermafroditismo en las primeras etapas de su vida. Como la mayoría de los peces tienen una reproducción externa (expulsan óvulos y esperma en el agua y se produce la fecundación). Su época reproductora se comprende entre marzo y mayo. Los juveniles son de color amarillo verdoso.

 

¿Se puede confundir?

Puede llegar a confundirse con el (Pagrus coeruleostictus (Valenciennes, 1830)) pero este tiene la frente más abombada, el dentón la tiene más recta.

 

Curiosidades:

· Esta especie es muy apreciada en gastronomía.

· Es un pez muy desconfiado pero curioso, puede ser que se aproxime después de muchas idas y venidas si le mostramos indiferencia.

· Cuando se muere adquiere una tonalidad rosada.

· Se ha ensayado su cultivo en piscifactorías con bastante éxito.

 

Taxonomía:

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Sparidae, Género: Dentex

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB