» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Diplodus sargus sargus ca / en

Nombre científico: Diplodus sargus sargus

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Sard, Cast: Sargo, Angl: White sea bream, Ita: Sargo maggiore, Fra: Sargan, Gall: Sarjo, Eusk: Txapasta, Ale: Grosse Geissbrasse

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta los 50 m

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es?

Como la mayoría de las especies de este género es un pez plateado con el cuerpo ovalado y con los labios gruesos y anchos. Encontramos unas finas líneas transversales oscuras a lo largo de todo el cuerpo (entre 7 i 9) y una pequeña mancha tanto en la base de la cola como en la cara. Estas bandas transversales se hacen más difíciles de ver en individuos adultos. La punta de las aletas suele tener un tono más oscuro. La aleta dorsal es espinosa.

 

¿Dónde vive?

Esta especie vive normalmente en la costa allí en donde rompen las olas (hasta los 50 m). Vive en zonas de roca principalmente pero también en praderas de Posidonia oceanica ((L.) Delile, 1813). Excepcionalmente la podemos encontrar hasta los 200 m. Se sitúa desde el cantábrico hasta el sur de África.

 

 ¿Cómo se alimenta?

Aprovechan el oleaje fuerte para alimentarse de los invertebrados que resbalan de las rocas. Se alimenta de bivalvos, cirrípedos (como los percebes), erizos, estrellas de mar, algas… Los individuos jóvenes son omnívoros y los adultos son carnívoros. Es totalmente inofensivo para nosotros.

 

¿Cómo se reproduce?

Pueden tener sexos separados o ser hermafroditas proterándricos (consiste en la maduración del aparato reproductor masculino y posteriormente el del femenino). Su época reproductiva está comprendida entre febrero y mayo.

 

¿Se puede confundir?

Se puede llegar a confundir con una especie del mismo género, el Diplodus cervinus cervinus (Lowe, 1838) o sargo breado ya que también tiene unas líneas transversales oscuras. El sargo breado tiene las bandas oscuras mucho más marcadas y son más gruesas que en Diplodus sargus sargus (Linnaeus, 1758).

 

Curiosidades

· Los individuos más jóvenes viven más en grupo que los individuos adultos.

· La presencia de mojarras (Diplodus vulgaris (Geoffroy St. Hilaire, 1817)) por encima de rocas puede indicar la presencia de sargos (Diplodus sargus sargus (Linnaeus, 1758)) debajo de las piedras.

· Los individuos más jóvenes (alevines) pueden actuar como desparasitadores de otros peces.

· Es una de las capturas más frecuentes en el deporte de la pesca submarina.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase; Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Sparidae, Género: Diplodus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB