» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 21. Peces óseos » Diplodus vulgaris ca / en

Nombre científico: Diplodus vulgaris

(Geoffroy Saint Hilaire, 1817)

Nombre común: Cat: Variada, patena, sard, sarg, verada, vidriada, Cast: Sargo mojarra, Ang: Common two-banded seabream, Fran: Sar a tête noir, Ita: Sarago fasciato, Eusk: Muxar arrunta, Gall: Mucharra

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 50m

Medidas: Hasta 40cm

¿Cómo es?

Como la mayoría de las especies de este género el sargo mojarra (Diplodus vulgaris (Geoffroy Saint Hilaire, 1817)) tiene forma ovalada, es de color plateado y tiene los labios gruesos y anchos. También tiene unos tonos dorados y dos manchas oscuras muy características, una en la base de la cola y otra detrás de la cabeza por encima del opérculo (donde encontramos las branquias). Puede llegar hasta los 30 cm de longitud.

 

¿Dónde vive?

Como todo su género vive en la zona de costa, entre la línea de rocas y la de arena hasta una profundidad de 50m. También lo podemos encontrar excepcionalmente hasta los 100m. Vive mayoritariamente en las zonas superficiales.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de bivalvos, algas, erizos de mar, gusanos, crustáceos… Es totalmente inofensivo para nosotros.

 

¿Cómo se reproduce?

Esta especie es hermafrodita proterándrica (primero se forma y se desarrolla el aparato reproductor masculino y luego el aparato reproductor femenino). Su fecundación, como en la mayoría de los peces, se basa en la liberación tanto del esperma como de los óvulos en el agua. Esta especie se reproduce durante el otoño.

 

¿Se puede confundir?

Aunque encontramos similitudes con otras especies del mismo género no son demasiado difíciles de diferenciar gracias a su variedad de manchas.

 

Curiosidades

· Esta especie suele mezclarse con bancos de otros sargos.

· Esta especie tiene importancia comercial, se pesca con palangre (típico de la pesca artesanal, consiste en una cuerda desde  donde salen otras más delgadas y más pequeñas que terminan en un anzuelo).

 

Taxonomía

Filum: Chordata, Subfilum: Vertebrata, Infrafilum: Gnathostomata, Clase; Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Sparidae, Género: Diplodus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB