» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 11. Gusanos - Planarias » Discocelis tigrina ca / en

Nombre científico: Discocelis tigrina

(Blanchard, 1847)

Nombre común:

Grupo: 11. Gusanos - Planarias

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad:

Medidas: Hasta 4 cm

¿Cómo es?

Discocelis tigrina es un gusano platelminto de cuerpo plano y ovalado, un poco más puntiagudo en la parte posterior. Es de color marrón amarillento pálido en la parte dorsal, con nombrosas manchas negras o marrón oscuro, más reagrupadas en la parte central del cuerpo donde se encuentra la faringe. La parte ventral es blanquinosa y más o menos transparente, cosa que permite ver algunas estructuras internas como la faringe, los poros genitales o los canales uterinos. No tiene tentáculos. En la parte anterior presenta dos manchas oculares tentaculares ligeramente prominentes separadas entre ellas unos 2 milímetros. Cada mancha ocular está formada por aproximadamente 13 o 14 ocelos. Entre estas dos manchas hay otras dos masas de ocelos que conforma los ojos cerebrales, muy difíciles de observar, y presenta también ojos marginales formando una franja muy fina que ocupa el primer tercio del margen anterior del animal. Una pseudoventosa ventral permite su fijación al substrato. La boca está situada en el centro de la faringe, justo en el centro del cuerpo en la parte ventral.

 

¿Dónde vive?

Vive debajo de las piedras o guijarros en fondos de arena y a poca profundidad, juntamente con otros invertebrados como ofiúridos, quinótidos e incluso otras especies policládidas. Su ámbito de distribución es el Mar Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

No se dispone de información sobre los hábitos alimentarios de esta especie, a pesar de que la mayoria de gusanos platelmintos son carnívoros y comen, por ejemplo, pequeñas ascidias.

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas y comparten un atrio genital común con una única obertura al exterior, dentro de la cual desarrollan los dos gonoporos. El aparato masculino carece de vesícula seminal y de vesícula prostática, la función dela cual queda a cargo de numerosos y pequeños órganos prostatoides que recubren las paredes atriales y el pene, que es lobuloso y muscularizado. El aparato femenino es sencillo, con una vesícula de Lang en forma de herradura.

 

¿Se puede confundir?

Se podria confundir con Leptoplana tremellaris, pero esta última es menos frecuente y presenta una ventosa entre los dos poros genitales, mientras que Discocelis tigrina no la tiene y presenta un solo poro genital común. Por otra parte, Discocelis tigrina presenta ojos marginales y Leptoplana tremellaris no.

 

Curiosidades

· A parte de estar adaptado para reptar por las rocas, es un buen nadador y nada ondulando grácilmente el margen de su cuerpo.
· Es ampliamente utilizada en investigación para hacer estudios moleculares.

 

Taxonomía

Filo: Platyhelminthes, Subfilo: Turbellaria, Infrafilo: Rhabditophora, Orden: Polycladida, Suborden: Acotylea, Família: Discocelidae, Género: Discocelis

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB