Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 18. Estrellas de mar » Echinaster sepositus ca / en

Nombre científico: Echinaster sepositus

(Retzius, 1783)

Nombre común: Cat: Estrella vermella; Cast: Estrella espinosa; Eng: Red starfish; Fr: Étoile de mer rouge

Grupo: 18. Estrellas de mar

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda, Inmersión en pradería

Profundidad: Hasta 250 m

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es?

Es una estrella de forma típica, con simetria radial, con el disco central relativamente pequeño, y con 5, más raramente 6 o 7 brazos largos, redondeados y puntiagudos. En cada uno de los brazos por su lado inferior presenta varias filas de los llamados "pies ambulacrales", que utiliza tanto para desplazarse como para sujetar el alimento. Tienen espinas cortas que quedan recubiertas por la piel. Esta piel es muy rica en glándulas que producen moco con granulaciones. Es de color rojo más o menos anaranjado muy vivo, a pesar de que es más clara por su lado aboral. 

 

¿Dónde vive?

Se encuentra distribuida de manera frecuente por todo el Mediterráneo, hasta las Azores. Se encuentra sobre fondos rocosos, arenoso-fangosos y praderas de posidonias.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta sobre todo de esponjas y gusanos, o de detritos en suspensión.

 

¿Cómo se reproduce?

Los sexos están separados, pero hay ejemplares hermafroditas. No hay diferenciación sexual aparente. La fecundación es externa. Los machos se levantan sobre los brazos antes de fecundar los huevos. Se reproducen entre la primavera y el otoño. 

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con la especie común roja Ophidiaster ophidianus. Los brazos de ésta son más redondeados y es mucho más dura. E. sepositus tiene una superficie más blanda y rugosa. 

 

Curiosidades

· No pasan por la fase planctónica larvaria: las pequeñas estrellas de mar salen directamente de huevos por lo que la especie se puede reproducir en acuario.

 

Taxonomía

Filo: Echinodermata, Subfilo: Eleutherozoa, Superclase: Asterozoa, Clase: Asteroidea, Orden: Spinulosida, Suborden: Leptognathina, Familia: Echinasteridae, Género: Echinaster

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB