» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Elysia viridis ca / en

Nombre científico: Elysia viridis

(Montagu, 1804)

Nombre común: Cat: Elysia verda; Cast: Elysia verde; Eng: Green Elysia; Fr: Elysie verte; It: Elisia; De: Grüne Samtschnecke

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 20mm

¿Cómo es?

Normalmente presenta un color verde que le da nombre pero puede variar gradualmente hasta marrón o rojo. A lo largo de todo su cuerpo presenta puntitos de color blanco, azul o verde. Presenta dos rinóforos (o apéndices sensoriales en la parte anterior) enrollados muy visibles con el extremo blanco, 2 tentáculos y 2 parapodios dorsales en forma de alas que se extienden por todo el cuerpo bodeandolo de color blanco. No presenta caparazón. El tamaño habitual es pequeño, de unos 10 milímetros, a pesar de que algunos autores citan tamaños superiores, hasta 45mm.

 

¿Dónde vive?

En la zona litoral y sublitoral a menudo sobre algas del género Codium, Bryopsis y Ulva de las cuales se alimenta. A veces también sobre Posidonia oceanica.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de todo tipo de algas, sobretodo del género Codium, Bryopsis o Ulva. Según Fretter (1941) Elysia viridis se engancha mediante unas secreciones y con la cara contra la alga. Entonces con la rádula (o diente raspador) agujerea la pared celular y aspira su contenido.

 

¿Cómo se reproduce?

Es hermafrodita y el apareamiento es simultáneo y recíproco. Los dos individuos actuan como macho y hembra a la vez. Los huevos se depositan en una masa gelatinosa alargada, más o menos filamentosa y en espiral. Tienen una generación anual.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con otras Elysias, como Elysia margaritae o Elysia hetta. En el caso de Elysia margaritae la diferenciación es confusa, a pesar de que el color de esta última seria cercano al rosa o blanquecino. Elysia hetta de momento sólo se ha descrito en el golfo de Tarento, al sur de Italia, en 1990.

 

Curiosidades

· Los cloroplastos que ingiere se mantienen activos y le dan el color verde característico, a la vez que le aportan nutrientes.

· De hecho el color del animal depende de las algas que haya ingerido y por tanto puede variar del verde hasta el rojo.

 

Taxonomía

Filum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Sacoglossa, Familia: Elysiidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB