» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Elysia viridis ca / en

Nombre científico: Elysia viridis

(Montagu, 1804)

Nombre común: Cat: Elysia verda; Cast: Elysia verde; Eng: Green Elysia; Fr: Elysie verte; It: Elisia; De: Grüne Samtschnecke

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 20mm

¿Cómo es?

Normalmente presenta un color verde que le da nombre pero puede variar gradualmente hasta marrón o rojo. A lo largo de todo su cuerpo presenta puntitos de color blanco, azul o verde. Presenta dos rinóforos (o apéndices sensoriales en la parte anterior) enrollados muy visibles con el extremo blanco, 2 tentáculos y 2 parapodios dorsales en forma de alas que se extienden por todo el cuerpo bodeandolo de color blanco. No presenta caparazón. El tamaño habitual es pequeño, de unos 10 milímetros, a pesar de que algunos autores citan tamaños superiores, hasta 45mm.

 

¿Dónde vive?

En la zona litoral y sublitoral a menudo sobre algas del género Codium, Bryopsis y Ulva de las cuales se alimenta. A veces también sobre Posidonia oceanica.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de todo tipo de algas, sobretodo del género Codium, Bryopsis o Ulva. Según Fretter (1941) Elysia viridis se engancha mediante unas secreciones y con la cara contra la alga. Entonces con la rádula (o diente raspador) agujerea la pared celular y aspira su contenido.

 

¿Cómo se reproduce?

Es hermafrodita y el apareamiento es simultáneo y recíproco. Los dos individuos actuan como macho y hembra a la vez. Los huevos se depositan en una masa gelatinosa alargada, más o menos filamentosa y en espiral. Tienen una generación anual.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con otras Elysias, como Elysia gordanae o Elysia hetta. En el caso de Elysia gordanae la diferenciación es confusa, a pesar de que el color de esta última seria cercano al rosa. Elysia hetta de momento sólo se ha descrito en el golfo de Tarento, al sur de Italia, en 1990.

 

Curiosidades

· Los cloroplastos que ingiere se mantienen activos y le dan el color verde característico, a la vez que le aportan nutrientes.

· De hecho el color del animal depende de las algas que haya ingerido y por tanto puede variar del verde hasta el rojo.

 

Taxonomía

Filum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Sacoglossa, Familia: Elysiidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB