Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Eualus cranchii ca / en

Nombre científico: Eualus cranchii

(Leach, 1817 [in Leach, 1815-1875])

Nombre común: Cat: Gambeta cranchii; Cast: Camarón cranchii; Eng: Dwarf shrimp, Cranchii shrimp

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 40 m

Medidas: Hasta 2 cm

¿Cómo es?

Tiene el cuerpo corto, compacto y muy curvado. El rostro es corto, llega hasta el extremo anterior (de delante) de la base de la antena. Concha lisa con una sola espina antenal. Las anténulas son plumosas. Tiene el segundo par de patas muy delgadas, el segmento después del "codo" (nuestro antebrazo) se divide en seis partes más pequeñas (los artejos). El color es muy variable, es semitransparente y tiene uans células con pigmentos (colores) negros, rojos, anaranjados y amarillos por todo el cuerpo. Los machos y los juveniles suelen ser más transparentes con la zona ventral teñida de un rojo anaranjado, puede aparecer de color verde oscuro con una línea roja en el cuerpo y el abdomen. Las hembras portadoras de huevos (hembras ovígeras) tienen una coloración de tonalidades suaves como rosas, azules, lilas, blancos y grises. El último segmento del cuerpo raramente tiene color. En cuanto al tamaño los machos alcanzan los 12 milímetros mientras que las hembras llagan hasta 22 mm.

 

¿Dónde vive?

Lo encontramos a poca profundidad en la mitad inferior de la zona de mareas, debajo de piedras o entre las algas, en  zonas de hasta 40 metros de profundidad. La especie está presente también en grandes lagunas y entre Posidonia hasta los 70 m.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de pequeños organismos séssiles (viven pegados a las rocoas, p.e) y pequeñas algas, también de diatomeas.

 

¿Cómo se reproduce?

No se tiene mucha información al respecto, pero en el Atlántico se ha observado que tienen el periodo reproductivo entre abril y octubre. La gambas tienen los sexos separados, existen machos y hembras. La hembra produce los huevos y, una vez fecundados por los machos (fecundación interna), los libera en el agua para que se produzca la metamorfosis (paso de huevo a juvenil).

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Eualus sollaudi, éste sólo se conoce en las costas catalanas por encima de los 40 m de profundidad. Las principales diferencias son que es más pequeño y que cuenta con siete artejos en vez de seis. También se puede confundir con Eualus occultus, es también transparentoso con pequeños puntos rojos y lo encontramos también en el Mediterráneo, así que la diferencia es básicamente que Eualus cranchii es más coloreado.

 

Curiosidades

· Ocasionalmente puede estar parasitado por el isópodo bopírido Hemiarthrus abdominalis.

· A menudo adopta una postura peculiar: se aferra con sus patas y abdomen sobre soportes altos.

· En muchas guías se encuentra como Thoralus cranchii pero el nombre aceptado actual es el de Eualus cranchii.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda, Subfilo: Crustacis, Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, Orden: Decapoda, Infraorden: Caridea, Superfamilia: Alpheeoidea, Familia: Hippolytidae, Género: Eualus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB