» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 whatsapp 623 18 84 35
Guia de especies » 06. Cnidarios-Medusas » Eudendrium racemosum ca / en

Nombre científico: Eudendrium racemosum

(Gmelin, 1791)

Nombre común:

Grupo: 06. Cnidarios-Medusas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 300m

Medidas: Hasta 20cm

¿Cómo es?

Son hidrozoos coloniales bentónicos de 10 a 20 centímetros de altura, con un diámetro de 15-20 milímetros. Su eje es recto y presenta una tonalidad amarilla pálida raramente ramificada. Por el recorrido del eje podemos observar ejes de ramificación los cuales raramente están fusionados entre si. Los pólipos son de forma cónica-alargada y de color rosa pálido o escarlata. Cada pólipo posee unos 40 tentáculos de color blanco alrededor del anillo bucal y unos 20-30 tentáculos más largos y flexibles, situados en el extremo anterior.

 

¿Cómo se alimenta?

Utiliza sus tentáculos pegajosos para poder capturar el zooplancton o restos orgánicos circulantes en el agua. El alimento es destinado hacia su cavidad gastrovascular donde se produce la digestión.

  

¿Cómo se reproduce?

La reproducción de este tipo de organismos es compleja, ya que puede ser tanto asexual como sexual. Para realizarnos una idea del tipo de reproducción comentaremos la de Hydra, la cual es una especie modelo dentro del género de los Hidrozoos.

 -Asexual: La forma polipoide se reproduce siempre asexualmente, haya o no forma medusa. Es muy habitual en organismos coloniales, aunque algunos géneros solitarios como Hydra pueden formar yemas que después se desprendan del organismo parental. La reproducción asexual generalmente es en forma de gemación. Las medusas también se forman a partir de yemas (gonóforos) sobre los pólipos, ya sea a partir de las paredes de los hidrantes comunes o en gonozoides especializados. En ambos casos las medusas tienen gónadas y, o bien pueden desprenderse y nadar libremente, o permanecer sobre los pólipos en forma de medusas reducidas. Algunas hidromedusas también se reproducen asexualmente. Algunas producen yemas en el manubrio mientras que otras las producen en los bulbos tentaculares. Ciertas especies se dividen por fisión longitudinal en dos medusas hijas.

-Sexual: Todos los hidrozoos tienen una fase sexual en su ciclo de vida. Casi siempre son dioicos. En los grupos que forman medusas, éstas surgen por gemación a partir de gonóforos o gonozoides. Las células germinales derivan de células epidérmicas intersticiales que migran a lugares concretos formando las gónadas, que pueden localizarse sobre el manubrio o en la superficie de la subumbrela (bajo los canales radiales). La fecundación suele ser externa, aunque algunas especies solo liberan los espermatozoides y la fecundación del óvulo se produce sobre el cuerpo de las medusas femeninas. En aquellos grupos que carecen de la forma medusoide, los pólipos forman gónadas ectodérmicas simples y transitorias llamadas esporosacos, que serán los encargados de expulsar los gametos. La fecundación será también generalmente externa.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Sertularia perpurilla. Un modo para diferenciarla claramente es resaltar la forma arborescente bien marcada de Eudendrium racemosum.

 

Curiosidades:

· Es un organismo denominado bioincustrante, por lo que son organismos que viven adheridos sobre superficies duras, la cual esta parcialmente o totalmente sumergidas bajo el agua del mar. En la explotación marisquera de algunos bivalvos de interés humano, han ocasionado pérdidas económicas significativas, ya que estos organismos se adhirieren a las conchas de los bivalvos, compitiendo por el mismo alimento que estos. Esto provoca una reducción del tamaño de los bivalvos y por lo tanto unas perdidas económicas significativas en el sector de la explotación marisquera.

· Sus tentáculos no son tóxicos para el ser humano.

· Sus pólipos son el alimento principal para numersas especies de nudibranquios. Sobre sus ramas encontraremos individuos de especies diversas como Flabellina affinis, Cratena peregrina o Dondice banyulensis.

 

Taxonomia

Filum: Cnidaria, Clase: Hydrozoa, Subclase: Anthomedusae, Orden: Hydroida, Familia: Eudendridae, Género: Eudendrium

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB