» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 10. Gusanos » Eupolymnia nebulosa ca / en

Nombre científico: Eupolymnia nebulosa

(Montagu, 1818)

Nombre común:

Grupo: 10. Gusanos

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta 500 m

Medidas: Hasta 15 cm

¿Cómo es?

És un gusano marino que tiene el cuerpo recubierto de piedrecillas y fragmentos de conchas que se adhiere él mismo mediante una mucosa con el fin de protegerse. La parte más visible del animal son sus tentáculos de hasta 25 centímetros, que normalmente mantiene desplegados y que son de un color variable entre el naranja o rosado y el marrón con tonalidades más o menos blanquecinas. El cuerpo no es fácil de ver ya que normalmente está protegido por la cubierta y escondido bajo las piedras, pero es de color naranja, formado por unos 100 segmantos y tiene un tamaño de hasta 15 cm de longitud, con un diámetro de 1 cm. Aparte, el cuerpo también está dividido en dos regiones, una torácica de 17 segmentos, donde tiene los 3 pares de bránquias que son visibles y de color rojo, y otra abdominal de unos 80 segmentos, que comprende el resto del cuerpo protegido bajo el caparazón de conchas y piedras.

 

¿Dónde vive?

Vive normalmente protegido entre las piedras, en las grietas o bajo ellas, aunque también se puede hallar en zonas más arenosas pese a que no es un ambiente idóneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta mediante los tentáculos, con los que captura partículas de alimento en suspensión o pequeños animales planctónicos que transporta hacia su boca por un movimiento de cilios.

 

¿Cómo se reproduce?

Se sabe poco de su forma de reproducción aparte de que realiza sus puestas en forma de sacos de huevos desde finales de febrero hasta principios de junio y que alcanza la edad reproductora el primer o segundo año de edad según la región.

 

¿Se puede confundir?

Se podría confundir fácilmente con los otros miembros de su misma familia (Terebellidae) sobretodo si no disponemos de luz para apreciar la coloración. El moteado blanco de los tentáculos es un carácter que puede ayudar bastante en su identificación.

 

Curiosidades

· Su distribución es muy amplia y se le puede hallar en cualquier región del mundo donde las aguas no sean demasiado frías.

· Una peculiaridad de esta especie es que su tasa de reproducción es directamente proporcional a la temperatura entre 10 i 20 ºC.

· Vigilad si girais piedras en una inmersión, ya que este gusano es un bocado muy apreciado por peces com julias o sargos, que se lanzarán con voracidad sobre él si lo tienen al alcance.

 

Taxonomia

Filo: Anélidos, Clase: Poliquetos, Orden: Canalipalpata, Suborden: Terebellida, Familia: Terebellidae, Género: Eupolymnia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB