Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Babosas marinas » Felimare fontandraui ca / en

Nombre científico: Felimare fontandraui

(Pruvot-Fol, 1951)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Babosas marinas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 25 m

Medidas: Hasta 4 cm

¿Cómo es?

Es un nudibranquio de cuerpo alargado, que puede llegar a alcanzar los 4 centímetros de longitud. Presenta un par de rinóforos (cuernos) laminados en la parte anterior, y una corona de branquias unipinnadas que rodean el ano. Es de un color azul oscuro, sobre el cual se disponen una serie de líneas amarillas o blanquecinas. La línea central del cuerpo es blanca o amarillenta, y recorre el cuerpo des de los rinóforos (donde forma una especie de T o ancla), hasta el penacho branquial, que lo rodea. Ésta puede estar partida longitudinalmente permitiendo ver el color azul del fondo, y también fragmentada. El borde de la superficie dorsal presenta una línea amarilla, y paralela otra de color azul celeste característica que puede estar más o menos fragmentada. Los rinóforos son de color azul oscuro y presentan una mancha en la base, las branquias son también de color azul oscuro y tienen un gran eje amarillo y dos líneas en la parte externa de cada una.

 

¿Dónde vive?

Vive entre piedras y algas hasta una profundidad de unos 25 metros.

 

¿Cómo se alimenta?

Se cree que se alimenta de esponjas como Dysidea, Cacospongia mollior Spongia virgultosa.

 

¿Cómo es reproduce?

Son hermafroditas (disponen de aparato reproductor masculino y femenino); el aparato masculino se desarrolla primero, y cuando entra en regresión se desarrolla el femenino. Por tanto, los individuos jóvenes, son machos, y los adultos hembras.

 

¿Se puede confundir?

Felimare fontandraui se puede confundir a veces con variedades azuladas de Felimare picta, pero ésta dispone de unas formaciones dérmicas del manto (abultamientos blanquecinos que tienen en la parte inferior del borde del manto) de las cuales carece Felimare fontandraui. Además, el color de las puestas es diferente, las de Felimare fountandraui son de color blanco.

 

Curiosidades

· El género Felimare es bastante reciente. De hecho a todos los nudibranquios de su género se les conocía com Hypselodoris.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Superfamilia: Eudoridoidea, Familia: Chromodorididae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB