» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Felimare villafranca ca / en

Nombre científico: Felimare villafranca

(Risso, 1818)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: De 2 a 25m

Medidas: Hasta 4cm

¿Cómo es?

Es un nudibranquio de color azul oscuro en la base, con unas líneas blancas y amarillas que recorren el cuerpo longitudinalmente en los individuos adultos, las cuales pueden dar una imagen de red irregular o rota. Los juveniles tienen tres líneas dorsales. El margen de la superficie dorsal tiene una banda amarilla o anaranjada, irregular, y otra paralela de color azul más claro. Presenta unos rinóforos cortos y gruesos (estructuras correspondientes al segundo par de antenas modificadas como órganos olfativos), situados en la parte anterodorsal del individuo, formados por 25 o 28 lamelas de color azul grisáceo con línea blanca en la parte exterior, y 6 u 8 branquias del mismo color que los rinóforos. El pie es estrecho, sobresale en la parte posterior en forma de cola.

 

¿Dónde vive?

Lo podemos encontrar desde la Bretaña francesa hasta Marruecos y el Mediterráneo, Cabo Verde, las Islas Canarias y en las Açores. Es frecuente observarlo sobre algas calcáreas cercanas a la superficie o en la zona coralígena. Especie propia del infralitoral, a partir de los 2 metros de profundidad hasta los 25 metros. También se puede encontrar en los prados de Posidonia oceanica.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de esponjas de los géneros Ircina, Spirastrella o Dysidea (Dysdea fragilis). Es habitual encontrarlo junto a los organismos de los que se alimenta.

 

¿Cómo se reproduce?

Son individuos hermafroditas, actúan de macho y hembra a la vez. Por medio de la cópula, se posicionan "enganchados" y en sentido opuesto, de forma que se produce el intercambio de esperma que tiene como resultado una fecundación recíproca. Esto se lleva a cabo en los meses de primavera y verano. La puesta la realizan en una especie de cintas de huevos que, una vez eclosionados, serán larvas que pasarán a formar parte de la comunidad del zooplancton, y más tarde irán a parar al fondo para volver a ascender en forma de juveniles en pleno proceso de crecimiento.

 

¿Se puede confundir?

A veces se pueden confundir los juveniles con otra especie del mismo género, Felimare picta, pero se pueden diferenciar por el tono grisáceo de las branquias y los rinóforos, y por la presencia de una línea blanca en estos. Como observación, en una misma especie se pueden encontrar diferentes variaciones de color, cosa que sólo significa que se encuentran en diferentes estados de crecimiento.

 

Curiosidades

· Recibe diferentes sinónimos: Glossodoris gracilis, Hypselodoris gracilis y Chromodoris villafranca.

· El género Felimare es bastante reciente. De hecho a todos los nudibranquios de su género se les conocía com Hypselodoris.

· Aunque tienen una apariencia clara de indefensión hacia sus depredadores, disponen de una serie de mecanismos de defensa como la coloración críptica (que avisa de su mal sabor o de su toxicidad, o simplemente otras especies no tóxicas lo utilizan para evitarse sustos), su gran velocidad de natación cuando se encuentran en peligro dada por su pie bien desarrollado para la locomoción (impulsada por ondas de contracción de la musculatura), y por la presencia en muchos de ellos de unas glándulas cutáneas productoras de ácido sulfúrico u otras sustancias peligrosas que hacen que sean rechazados por sus depredadores (en especial peces).

· Parece ser que el nombre de esta especie es debido a que estos organismos se pescaron inicialmente cerca de la ciudad francesa de Villefranche-sur-mer.

 

Taxonomía

Filum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Orden: Nudibranchia, Familia: Chromodorididae, Género: Felimare

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB