¿Cómo es?
Esta especie tiene el cuerpo esbelto, comprimido por última y recubierto de escamas. La cabeza se ancho, grueso, con el perfil anterior redondeado desde la boca hasta los ojos, ovalados y muy próximos entre sí. La boca no es muy grande, pero tiene los labios carnosos y la mandíbula prominente. En las mejillas se aprecian numerosos poros. El disco formado por las aletas ventrales tiene el borde posterior cortado. El color se marrón jaspeado, con unas serie de manchas rectangulares oscuras alternadas con manchas más claras. Una marca oscura irregular bajo los ojos lo hacen poder diferenciarlo de otros gobios.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de molusco y pequeños crustáceos.
¿Dónde vive?
Se acostumbra a observar en fondos arenosos o limosos, cerca de herbazales o rocas. Serán los individuos más adultos los que en ocasiones tienden a esconderse en zonas más rocosas. Es una especie bastante común en toda la Mediterránea.
¿Cómo se reproduce?
La época de reproducción es entre abril y mayo. Los machos se reconocen entre ellos por los radios de la primera aleta dorsal, que sobresalen de la membrana interradial.
¿Se puede confundir?
Se puede llegar a confundir con el Gobius fallax Sarato, 1889 o con el Gobius buchichi (Steindachner, 1870).
Curiosidades
· Es fácil acercarse ya que confía en su coloración mimética sobre el fondo arenoso.
· La coloración y la forma de los individuos más jóvenes han llegado a que se citen como Gobius arenae Bath, 1972. En realidad éste será un sinónimo del Gobi de Valenciennes.
Taxonomía
Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Gobiidae, Género: Gobius. |