¿Cómo es?
Es una especie de gobio con el cuerpo cilíndrico, algo comprimido lateralmente, de coloración grisácea con manchas oscuras, entre marrón y rojizo, y la cabeza con tonos amarillentos. Suele presentar una mancha oscura en la axila de las aletas pectorales.
¿Dónde vive?
Se encuentra generalmente en fondos rocosos de fallas, pedregales y coraligenos hasta los 20 metros de profundidad, normalmente en grupos.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de algas, pequeños moluscos, crustáceos y poliquetos, entre otros invertebrados marinos.
¿Cómo se reproduce?
El macho busca un lugar adecuado para que la hembra deposite los huevos, que suelen ser longitudinales y disponen de unos filamentos especiales de anclaje en uno de sus extremos. Son varias las hembras que pueden poner huevos en un mismo nido. Es el macho quien cuida de los huevos hasta que eclosionan.
¿Se puede confundir?
Se podría confundir con Gobius bucchichii por las manchas oscuras del cuerpo. A pesar de ello, los tonos rojizos de Gobius xanthocephalus, visibles a poca profundidad, permiten distingirlo con facilidad. Los tonos amarillentos de la cabeza también son un rasgo característico que ayudan a reconocer este gobio.
Curiosidades
· Esta especie se ha descrito recientemente, en 1992. Antes se citaba como Gobius auratus Risso, 1810, pero hoy en dia se consideran especies distintas. Por este motivo la información relativa a su distribución es escasa y confusa.
Taxonomía
Filo: Chordata, Subdivisión: Vertebrata, Superclase: Gnathostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Pisciformes, Familia: Gobiidae, Género: Gobius |