» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 10. Gusanos » Hermodice carunculata ca / en

Nombre científico: Hermodice carunculata

(Pallas, 1766)

Nombre común: Cat: Cuc de foc; Cast: Gusano de fuego; Eng: (Bearded) Fireworm; De: Feuerwurm

Grupo: 10. Gusanos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta los 30m

Medidas: Hasta 30cm

¿Cómo es?

El gusano de fuego pertenece a la clase de los Poliquetos, el grupo más grande y primitivo de los anélidos. Puede llegar a medir 35 cm de largo y 2 cm de ancho. Su cuerpo es alargado, deprimido por la parte dorsoventral, y su sección transversal es cuadrangular. Además, está formado por 125 segmentos idénticos, a excepción de la cabeza y la cola. En el margen de cada segmento se encuentran las branquias lobulares y los parapodios, y, dispuestos de forma regular, una serie de haces de quetas blanquecinas, largas, puntiagudas, rígidas y vacías por dentro, y, a veces, dentadas, que están llenas de veneno y que sirven como sistema de defensa. El vientre es de color amarillento, mientras que la zona dorsal es verdosa con bandas transversales negras.

 

¿Dónde vive?

Acostumbran a encontrarse en los fondos rocosos de algas, hasta los 50 m de profundidad. Se distribuyen desde la zona del Atlántico oriental hasta las regiones más meridionales del Mediterráneo. También son abundantes en los arrecifes de coral, bajo las rocas y los fondos pantanosos.

 

¿Cómo se alimentan?

De gusanos de fuego los hay que son detritívoros, parasíticos o depredadores voraces, concretamente de gorgonias y corales blandos y duros, como es el caso de Acropora cervicornis (Lamarck, 1816). También se pueden alimentar de anémonas y de pequeños crustáceos.

 

¿Cómo se reproducen?

Primero los gusanos de fuego nadan hacia la superficie del agua para aparearse. Una vez allí, las hembras empiezan a emitir una brillo verde fosforescente que atrae a los machos, los cuales también responden emitiendo flashes de luz de manera sincronizada. Cuando ambos sexos se aproximan el uno al otro, estos liberan las células reproductoras y se produce finalmente la fecundación.

 

¿Se puede confundir?

Debido a su vistosidad y colores llamativos no existe posibilidad de confusión con ningún otro animal marino.

 

Curiosidades

· Las quetas son blancas debido a su composición en carbonato cálcico. De esta forma destacan sobre el fondo rojo de la piel del gusano dando una apariencia muy vistosa que sirve como modo de aviso ante un depredador. De esta coloración llamativa que advierte de un peligro se le llama patrón aposemático.

· Ante el ataque de un pez, por ejemplo, el gusano de fuego se defiende clavando las quetas, las cuales se rompen muy fácilmente en el tejido y liberan neurotoxinas que producen irritación y sensación de dolor, pero en ningún caso provoca la muerte. Los trozos de quetas restantes son absorbidas en cuestión de dos días sin causar problemas más graves.

· En el caso de heridas en humanos, el veneno provoca una sensación de quemazón muy dolorosa, de aquí el nombre del gusano. Los síntomas se pueden agravar hasta llegar a producir náuseas, vómitos, mareos e, incluso, pérdida del conocimiento. Este efecto, no obstante, va disminuyendo en cuestión de horas. Las quetas no se pueden sacar con pinzas; para su extracción, pues, es necesario aplicar cinta adhesiva sobre la piel y posteriormente desengancharla. Para aliviar la sensación de dolor se recomienda la aplicación de alcohol o amoníaco.

 

Taxonomía

Fílum: Annellida, Clase: Polychaeta, Odre: Aciculata, Familia: Amphinomidae, Género: Hermodice

 

Glosario
 

Parapodios: estructuras especializadas de los poliquetos con función locomotora; en este caso, sirven para nadar, desplazarse por la arena y para crear un flujo de corriente de partículas alimenticias

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB