» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 10. Gusanos » Hesione pantherina ca / en

Nombre científico: Hesione pantherina

Risso, 1826

Nombre común: Eng: Leopard worm; Fr: Ver léopard; De: Pantherwurm

Grupo: 10. Gusanos

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad:

Medidas: Hasta 6 cm

¿Cómo es?

Hesione pantherina es un anélido poliqueto errante fácilmente reconocible. El cuerpo cilíndrico presenta varios segmentos a excepción de los lados. Estos segmentos pueden llegar a los 5-6 centímetros de largo. El dorso es de color rojo-marrón, decorado con pequeñas líneas claras que lo cruzan. La cabeza consta de cuatro ojos, dos antenas pequeñas y ocho pares de cirros tentaculares. Consta de unos largos cirros dorsales anillados que están presentes por encima de los parapodios. Hay dieciséis pares de parapodios acabados con grandes mechas de quetas. El tronco es liso.

 

¿Dónde vive?

Se trata de una especie cosmopolita que se puede encontrar bajo piedras, entre algas o también en suelos fangosos profundos (incluso en puertos). Se distribuye a lo largo del Mediterráneo, el canal de la Mancha, el Atlántico, el Mar Rojo y el Pacífico.

 

¿Cómo se alimenta?

En general, cuando hablamos de los Hesiònidos, podemos encontrar algunos ejemplares que son comensales de equinodermos o incluso de otras especies de poliquetos. En el caso de Hesione pantherina, se trate de una especie carnívora. Utiliza quimiorreceptores y sus cirros tentaculares para cazar y manipular sus presas.

 

¿Cómo se reproduce?

Se trata de una especie hermafrodita proterándrica (sexos separados). Cuando los individuos son sexualmente maduros (superados los dos años de edad) liberan los gametos al medio y se da una fecundación externa. Como resultado se obtienen un seguimiento de larvas planctotrófiquas que permanecen en el plancton durante unos dos meses. Posteriormente sufrirán una metamorfosis para transformarse en juveniles y finalmente llegarán a adultos.

 

¿Se puede confundir?

No se puede confundir.

 

Curiosidades

· Al igual que muchos anélidos, Hesione pantherina puede ser parasitada por gregarinas e invertebrados unicelulares y macroscópicos.

· El nombre del organismo viene de Hesione, que podria ser una de las hijas del marinero argonauta Nauplio. También podria ser una de las oceánides, titanes hijas de Océano y Tetis. Pantherina significa leopardo debido a las manchas que tiene en el dorso.

 

Taxonomía

Filo: Annelida; Clase: Polychaeta; Subclase: Palpata; Orden: Aciculata; Suborden: Phyllodocida; Familia: Hesionidae; Género: Hesione

 

Glosario

Comensal: Organismo que obtiene el alimento a expensas de otro sin producirle daño o beneficio.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB