Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Hippolyte varians ca / en

Nombre científico: Hippolyte varians

Leach, 1814

Nombre común: Cat: Gamba camaleó; Cast: Gamba camaleón, quisquilla de pradera; Eng: Chamaeleon prawn; Fr: Crevette des herbiers

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 150 m

Medidas: Hasta 3 cm

¿Cómo es?

És un género de gamba con un rostro claramente visible, rígido y rectilíneo, y con 2 dientes por la cara superior. Los pedúnculos oculares son bastante largos. Presentan tenazas en el primer y segundo par de patas marchadoras, las cuales son robustas. Tienen también una espina dorsal y una antena en el cefalotórax. El telson (parte caudal) presenta dos pares de espinas laterales. Los machos miden de 6 a 20 milímetros, mientras que las hembras pueden medir de 7 a 23 mm (si no son ovígeras) o de 15 a 32 mm (si son ovígeras). Su color varía según el substrato: pueden ser verdes o bien de coloraciones grises, rojas o marrones. Pueden cambiar el patrón de coloración en 12-20 días para asemejarse así al substrato algal.

 

¿Dónde vive?

Viven en una gran diversidad de substratos, como en prados marinos. Suelen vivir entre algas, de las cuales adoptan su color debido a la gran capacidad cromática que presentan. Las podemos encontrar hasta 150 metros de profundidad, aunque es más frecuente que aparezcan en zonas intermareales. Se distribuyen desde Noruega hasta las Islas Canarias, Azores y Maderia (Atlántico). Más raramente las podemos encontrar en el Mediterráneo o en el Mar Negro.

 

¿Cómo se alimenta?

Son omnívoras, pasturan en prados marinos o buscan el alimento en el substrato. Se alimentan de pequeños animales nadadores, así como de moluscos bivalvos o gasterópodos. 

 

¿Cómo se reproduce?

Se cree que se reproducen en agosto, cuando el número de hembras ovígeras es más abundante. También se sabe que Hippolyte varians presenta 5 estadios larvarios.

 

¿Se pueden confundir?

Sinonímias: Caradina tenuis (Spence Bate, 1866), Hippolyte fascigera (Gosse, 1853), Hippolyte grayana (W. Thompson, 1853), Hippolyte smaragdina (Kroyer, 1841).

 

Curiosidades

· Frecuentemente se asocian con cnidarios, como Macrorhynchia philippina (hidrozoo), Tubularia indivisa (hidrozoo), Alcyonium digitatum (octocoralario); con equinodermos como Antedon bifida (crinoideo) o con poríferos como Haliclona oculata.

 

Taxonomía

Filo: Artropoda, Subfilo: Crustacea, Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, Superorden: Eucarida, Orden: Decapoda, Suborden: Pleocyemata, Infraorden: Caridea, Superfamilia: Alpheoidea, Familia: Hippolytidae, Género: Hippolyte

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB