» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Jorunna tomentosa ca / en

Nombre científico: Jorunna tomentosa

(Cuvier, 1804)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta 10m

Medidas: Hasta 6cm

¿Cómo es?

Nudibranquio de cuerpo ovalado y aplanado dorsoventralmente. El manto está cubierto por tubérculos (porción engrosada que es capaz de almacenar sustancias de reserva) con espículas, que le dan una textura aterciopelada, y rinóforos (apéndice sensorial situado en la cabeza con funciones táctiles y quimioreceptivas) no ramificados. Las branquias poseen 10 u 11 hojas. El borde anterior del pie está surcado y hendido. Los tentáculos orales son digitiformes. El manto es de color marrón-blanquecino con manchas más oscuras de diferentes tamaños. Por detrás del rinóforo izquierdo hay dos manchas circulares pardo oscuro y tres por detrás del derecho. La parte inferior del manto, pie y rinóforos son blanquecinos, estos últimos con manchas marrones. Las hojas branquiales son del mismo color que el noto.

 

¿Dónde vive?

Lo encontramos en el Mediterráneo (Península Ibérica, Francia, Italia), Islas Canarias, Azores y Atlántico (Francia, Gran Bretaña y Escandinavia). Presente en aguas poco profundas.

 

¿Cómo se alimenta?

Es carnívoro, alimentándose de esponjas como Halichondria panicea, Haliclona cinera, Haliclona oculata, Hemimycale columella, Cliona celata, Hymeniacidon sanguínea y Mycale littoralis.

 

¿Cómo se reproduce?

Los nudibranquios son hermafroditas, copulan de dos en dos y hay un intercambio de esperma. Hay conexión directa de los orificios genitales. Pone los huevos uno a continuación del otro en forma de cordón. El escaso número de ejemplares observados hace difícil establecer alguna hipótesis sobre su ciclo de vida.

 

Curiosidades

· En el caso de los Doridáceos es habitual encontrar ejemplares de tamaños muy diferentes al mismo tiempo. Esta coincidencia se explica porque los individuos reproductoresno mueren inmediatamente después del desove, sino varias semanas más tarde, lo que permitiría la coincidencia diversas generaciones.

·Se sospecha de un ciclo de vida bianual, lo que implicaría un crecimiento muy lento durante el primer año, ya que durante ese periodo sería sólo de unos 5mm, y un segundo año con un crecimiento más rápido en el que pasarían a unos 5cm.

 

Taxonomía

Filum: Mollusca, Clase: Gasteropoda, Infraclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Superfamilia: Eudoridoidea, Familia: Dorididae, Género: Jorunna

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB