» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Labrus viridis ca / en

Nombre científico: Labrus viridis

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Tord verd, massot verd, grívia, mostela, xinet (la varietat vermella); Cast: Tordo verde, griva, bodión verde; Eng: Green wrasse; Fr. Labre vert, tourdereou

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hsta 50m

Medidas: Hasta 50cm

¿Cómo es?

Pez de cuerpo alargado y fusiforme, con la cabeza alargada (la longitud de ésta es igual o superior a la altura máxima del pez). Mide entre 35 y 50 centímetros. Tiene los labios carnosos y la mandíbula extensible. La aleta dorsal, como en todos los lábridos, es alargada, con radios espinosos en la parte anterior y blandos en la posterior. La cola es ancha y redondeada. La coloración es muy variable, pues depende de factores como el hábitat, la edad o el sexo: los juveniles a menudo son de color verde en el dorso y amarillo en la parte ventral, aunque también pueden ser de color granate o anaranjado. Presentan numerosos puntitos blancos ya menudo con una franja longitudinal blanca. Los grandes machos suelen tener un color más uniforme, marrón rojizo.

 

¿Dónde vive?

Lo encontramos en el Mediterráneo y en el Atlántico. Los ejemplares juveniles viven en las praderas de Posidonia a una profundidad de hasta 50m, donde nadan lenta y suavemente, con ondulaciones de la aleta dorsal y utilizando las aletas pectorales y ventrales como remos. Los ejemplares más grandes viven en los fondos rocosos, siempre a más de 15m de profundidad. Es un pez solitario.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de animales bentónicos, principalmente anélidos, crustáceos, equinodermos y moluscos, que tritura con unos dientes planas que tiene dentro de la faringe.

 

¿Cómo se reproduce?

Se reproduce entre el invierno y la primavera. Los huevos, más densos que el agua y adhesivos, se desarrollan en 4-5 días, y los machos construyen nidos y los vigilan. Como el mero, el tordo verde es un animal protógino, es decir, que nace siendo hembra y se convierte en macho con la edad. Normalmente, los ejemplares menores de 27cm siempre son hembras, y los mayores de 38cm, machos.

 

¿Se puede confundir?

Los ejemplares más jóvenes se pueden confundir con los juveniles de Labrus merula, aunque estos últimos suelen tener las puntas de las aletas de color azul. La manera más fiable de distinguirlos es fijarse en la forma de la boca.

 

Curiosidades

· Este pez es tímido y distante. Sin embargo, cuando reposa, lo hace tumbándose de lado entre la posidonia o sobre las rocas. En ese momento, es muy fácil acercársele.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Labridae, Género: Labrus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB