» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 10. Gusanos » Leodice torquata ca / en

Nombre científico: Leodice torquata

(Quatrefages, 1865)

Nombre común: Eng: Rig palolo worm; Fr: Ver rouge à collier; Al: Kieferwurm

Grupo: 10. Gusanos

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta 100 m

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es?

Gusano de cuerpo redondeado y alargado. El primer segmento del cuerpo, llamado prostomio, presenta un par de ojos y cinco antenas, de las cuales la central es más alargada. De este segmento aparecen dos estructuras llamadas cirros tentaculares y dos palpos. La faringe o probòscide presenta dos mandíbulas. La boca se encuentra entre los segmentos primero y segundo (peristomio). La parte superior del cuerpo es de color rojizo-pardo, con iridescéncia, mientras que la otra parte del cuerpo, la inferior, es de un color más pálido y aplanada. En el cuarto segment del cuerpo tiene un anillo blanco característico, el cual a veces puede presentar encima un segundo anillos más fino y pequeño. Todos los segmentos excepto el primero y el último presentan un par de apéndices laterales llamados parapodios, los cuales permiten al organismo desplazarse. A partir del quinto segmento, estos parapodios presentan un penacho rojizo con función respiratória. Estos filamentos branquiales están más desarrollados en la parte anterior del animal, ya que al final son casi ausentes. Las sedas o quetas (formaciones finas y puntiagudas que se proyectan al exterior del cuerpo a partir de los podios) son de color negro. Se llama gusano poliqueto al gusano con una gran cantidad de estas quetas.

 

¿Dónde vive?

Vive en aguas poco profundas, generalmente debajo de rocas. Desde el Canal de la Mancha hasta el Mediterráneo. También lo podemos encontrar en el este del océano Atlántico, en el mar Rojo y en los oceanos Índico y Pacífico oeste (zona tropical).

 

¿Cómo se alimenta?

Es un animal carnívoro. Se alimenta de otros pequeños invertebrados, capturandolos con las mandíbulas situadas en la probóscide.

 

¿Cómo se reproduce?

Reproducción sexual, con fecundación externa. Los gametos o células sexuales son liberados directamente a la columna de agua.

 

¿Se puede confundir?

Este gusano se puede confundir con otras especies de los géneros Nereis, Marphysa y Eulalia. Para diferenciar unos de otros lo podemos hacer a simple vista, fijándonos en la morfología de las antenas, los palpos, los parapodios o los cirros. En cuanto al género Leodice, L. torquata se puede confundir con otras especies como L. roussaei (color más oscuro y ausencia de anillo blanco en fase adulta) o L. harassii (misma longitud y color, pero sin anillo blanco).

 

Curiosidades

· Esta especie también se cita en muchas guías como Eunice torquata, a pesar de que este nombre ya no se acepta.

 

Taxonomía

Filo: Annelida; Clase: Polychaeta; Orden: Eunicida; Familia: Eunicidae; Género: Leodice

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB