» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Limacia inesae ca / en

Nombre científico: Limacia inesae

Toms, Pola, von der Hayden & Gosliner, 2021

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta 35 m

Medidas: Hasta 20 mm

¿Cómo es?

Es un nudibranquio con el cuerpo alargado del que sobresalen alrededor del manto unas papilas en forma de dedo, curvadas hacia en centro del cuerpo del animal. Las de la cabeza siempre son más pequeñas y varían en número entre 6 y 8. El color del animal es blanco traslúcido, con unas manchas de color amarillo-anaranjado en las puntas de la papilas y sobre el centro del cuerpo. La cola del animal presenta una linea longitudinal del mismo color. Alcanza un tamaño máximo de unos 2 cm.

 

¿Dónde vive?

Normalmente se le puede encontrar sobre algas, hidroideos y sobre piedras, hasta los 35 metros de profundidad. Esta especie se ha citado en el Mediterráneo en España, Francia, Italia y Croacia. En el Atlántico se ha citado en las Azores, Canàrias y Madeira.

 

¿Cómo se alimenta?

No hay datos acerca de su alimentación, a pesar de que su presencia se asocia a briozoos de las especies Electra pilosa y Membranipora membranacea, cosa que hace suponer que podrían formar parte de su alimentación. Otros autores la citan sobre otros géneros de briozoos, como Callopora, Cryptosula, Porella o Schizoporella.

 

¿Cómo se reproduce?

Se cree que la reproducción sucede durante el invierno, hacia el mes de enero, que es cuando se encuentran los ejemplares más grandes.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir fácilmente con Limacia clavigera (Müller, 1776), a pesar de que las papilas de esta están distribuidas por todo el noto o torso. En Limacia inesae, en cambio, las papilas con sus carcterísticas manchas naranjas forman un linea clara en el centro del dorso del animal. Los ejemplares pequeños también se podrían confundir con Polycera quadrilineata, a pesar de que sus características papilas ayudan a distingirlas con cierta facilidad.

 

Curiosidades

· Hasta el 2020 esta especie se conocía como Limacia clavigera. El trabajo de Jessica Toms, Marta Pola, Sophie von der Hayden i Terrence Gosliner ha determinado que se estaban confundiendo dos especies muy parecidas. La primera, Limacia clavigera, presente en aguas más frías del Atlántico hasta la costa de Andalucía, y la segunda, Limacia inesae, de aguas algo más cálidas.

· Sólo se han encontrado ejemplares en el Mediterráneo occidental durante los meses de noviembre a mayo, cosa que hace pensar que, como muchos otros nudibranquios, sólo viven un año.

· Su nombre lo debe al latín. "Limax" que significa babosa y "inesae" en honor a la hija Inés de Marta Pola, una de las autoras que han identificado esta especie.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Superorden: Heterobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Familia: Polyceridae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB