» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Marionia blainvillea ca / en

Nombre científico: Marionia blainvillea

(Risso, 1818)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas: Hasta 9cm

¿Cómo es?

Es un molusco sin concha que puede llegar a medir unos 9 centímetros de longitud. Tiene un cuerpo alargado y de sección cuadrangular, en el cual se disponen de 10 a 12 pares de apéndices con ramificaciones alrededor de la zona dorsal. Los rinóforos tienen forma de árbol y están provistos de una vaina, típica de este grupo. El velo de la boca también es característico por ser grande, y, además, tiene dos lóbulos y estructuras en forma de dedos. Por otra parte, presenta pequeños tubérculos bordeados de una línea negra que, en general, dan un aspecto de red sobre todo el cuerpo. Respecto a su patrón de coloración, éste varía según el crecimiento; así, los individuos jóvenes acostumbran a ser de un color blanquecino muy translúcido, mientras que los individuos adultos adquieren desde colores anaranjados muy claros hasta tonalidades rojizas más oscuras y con manchas blancas.

 

¿Dónde vive?

Se le puede ver sobre los sedimentos del fondo, sobre todo en lugares poco iluminados, pero mayoritariamente se le encuentra sobre gorgonias y zonas coralígenas, allí dónde crece el coral. Los individuos adultos tienen hábitos nocturnos y se esconden bajo las rocas y dentro de las grietas durante el día, aunque en aguas turbias con poca luz se les pueden encontrar a cualquier hora del día. Desde siempre que se les ha considerado como una especie endémica del Mediterráneo, pero estudios recientes han demostrado su presencia en aguas de Portugal, Madeira y Azores.

 

¿Cómo se alimenta?

En el Mediterráneo se le suele asociar con los corales Alcyonium palmatumAlcyonium acaule, Eunicella sp, Leptogorgia sarmentosa y Paramuricea clavata, de los cuales se alimenta. Se establece así una fuerte relación depredador-presa. Se está estudindo la posibilidad que sus hábitos alimenticios pudieran variar a medida de que el animal crezca, mostrando preferencias por diferentes especies de corales en diferentes etapas de su vida.

 

¿Cómo se reproduce?

Los nudibranquios son hermafroditas, es decir, presentan los dos sexos, el masculino y el femenino, y llevan a cabo la fecundación cruzada. Las puestas pueden contener millones de huevos y las larvas acostumbran a ser planctónicas.

 

¿Se puede confundir?

No existen referencias sobre su posible confusión con otras especies. No obstante, su aspecto y color son muy característicos y puede llegar hasta un tamaño bastante considerable.

 

Curiosidades

· Cuando son molestados, rápidamente se desenganchan del substrato en el que están fijados y empiezan a nadar, moviendo el cuerpo de una forma brusca y con una danza muy particular y característica de esta especie

· La etimología del género Marionia hace referencia a Antoine-Forturó Marion (1846-1900), zoólogo francés y profesor de la Universidad de Marseille. El epíteto específico blainvillea está dedicado a Henri Marie Ducrotay de Blainville (1778-1850), profesor del Museo de París.

 

Taxonomía

Fílum: Mollusca, Subfílum: Conchifera, Clase: Gastropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Dendronotacea, Familia: Tritoniidae, Género: Marionia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB