» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 18. Estrellas de mar » Marthasterias glacialis ca / en

Nombre científico: Marthasterias glacialis

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Estrella verda; Cast: Estrella de mar común; Eng: Spiny starfish; Fr: Astérie, etoile de mer glaciàire; Al: Eisseestern

Grupo: 18. Estrellas de mar

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta los 170 m

Medidas: Hasta 80 cm

¿Cómo es?

Es la estrella de mar más grande de nuestras costas, puede llegar a medir unos 80 centímetros aunque habitualmente es más pequeña. Tiene tres filas de espinas robustas, muy características, que le recorren los brazos. Estas espinas están rodeadas por un anillo de pedicelarios, órganos muy pequeños con funciones de limpieza. Marthasterias tiene una coloración muy variable (verde, gris, marrón...) aunque en ejemplares de profundidad tiene tonalidades más claras que en ejemplares de superficie (marrón claro, rosado, amarillo...).

 

¿Dónde vive?

Vive en ambientes poco iluminados en sustratos rocosos, arenosos e incluso fangosos. Marthasterias vive desde los primeros metros hasta los 170 metros aproximadamente. La encontramos tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico desde Islandia hasta Sudáfrica.

 

¿Cómo se alimenta?

Como la gran mayoría de estrellas de mar, la Marthasterias es carnívora. Cuando es pequeña se alimenta de huevos de bivalvos como los mejillones. Cuando es adulta come erizos como Sphaerechinus granularis, otras estrellas de mar, caracoles y bivalvos. Tienen una digestión externa, es decir, introducen parte de su sistema digestivo dentro de la presa y liberan enzimas que degradan el alimento antes de tragárselo. En el caso de los bivalvos, la Marthasterias los envuelve con los brazos y separa un poco las valvas. En el caso de los erizos hace un pequeño agujero.

 

¿Cómo se reproduce?

Las estrellas de mar tienen sexos separados. Tienen una fecundación externa que desarrolla una fase de larva que posteriormente se convertirá en la estrella propiamente dicha. Su época reproductiva es de primavera a verano.

 

¿Se puede confundir?

Aunque es bastante fácil distinguirlas puede llegar a confundirse con Coscinasterias tenuispina debido a que las dos especies tienen una gran variabilidad de coloración. Coscinasterias suele tener entre 6 i 10 brazos. Aunque su color varía mucho, se suelen diferenciar por unas manchas en los brazos que varían entre el color rojo y el marrón.

 

Curiosidades

· Son un problema para los cultivos de ostras y de mejillones debido a su alimentación

· Tienen una gran capacidad de regeneración, ya que a partir de un brazo pueden regenerar todo el cuerpo

 

Taxonomía

Filo: Echinodermata, Clase: Asteroidea, Orden: Forcipulata, Familia: Asteriidae, Género: Marthasterias

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB