» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 13. Moluscos - Caracoles » Mitrella cf broderipi ca / en

Nombre científico: Mitrella cf broderipi

(G. B. Sowerby I, 1844)

Nombre común:

Grupo: 13. Moluscos - Caracoles

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: A partir de 10 m

Medidas: Hasta 1 cm

¿Cómo es?

Caracol marino de concha pequeña fusiforme y turriculada (con espiral alta y base plana o suavemente redondeada) de 2 centímetros de alto. A diferencia de otras especies, no tiene el estoma demasiado angosto y presenta un corto canal sifonal, ligeramente oblicuo. El estoma, elíptico y cerrado por un opérculo, presenta, como la base columnar, una varices pequeñas. Labio externo y columela dentados en la mayor parte de la familia.

 

¿Dónde vive?

Fondos duros de la zona de algas de las costas rocosas; a veces también entre esponjas, a profundidades superiores a los 10 metros, en el Mediterráneo. En zonas de mareas y aguas profundas.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimentan de algas y detritos animales mediante la rádula (estructura que se localiza en la base de la boca de los moluscos, esta estructura es especializada en raspar el alimento. Está constituida por una cinta en la que se encuentra un número de fileras longitudinales de pequeñas dientes quitinosas).

 

¿Cómo se reproduce?

Muchas especies de la familia Columbellidae, a la que pertenece Mitrella broderipi, presentan sexos separados, los machos tienen pene. La reproducción se da por copulación. Los miembros de la familia Columbellidae producen cápsulas de huevos en forma de cajas duras que se adhieren a los objetos del ambiente y protegen a los embriones en desarrollo, de las cápsulas emergen los juveniles.

 

¿Se puede confundir?

Con otras especies del género Mitrella, las diferencia el estoma, que en el caso de Mitrella broderipi no es demasiado angosto y el canal sifonal es corto.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Caenogastropoda, Orden: Neogasteropoda, Familia: Columbellidae, Género: Mitrella

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB