» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 21. Peces óseos » Muraena helena ca / en

Nombre científico: Muraena helena

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Morena, morena vera, moret, Cast: Morena, Eusk: Itsasugea, Gall: Morea, Ang: Moray eel, Ale: Muräne

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 100m

Medidas: Hasta 100cm

¿Cómo es?

Es un pez con el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Tiene una boca grande y unos ojos pequeños. No tiene aletas pectorales ni ventrales, pero sí que tiene una cresta cutánea que empieza justo donde acaba la cabeza. Tiene colores marrones con manchas amarillas y negras bastante variables, más marcadas en ejemplares adultos.

 

¿Se puede confundir?

Es pràcticamente imposible, a pesar de que en el Mediterráneo hay dos especies más de morenas, la Enchelycore anatina (Lowe, 1838) y la Gymnothorax unicolor (Delaroche, 1809).

 

¿Dónde vive?

La podemos encontrar en profundidades de hasta 100 metros. Es el tipo de morena que más se observa en la costa mediterranea. También se puede observar en la costa oriental Atlántica. Vive en cavidades de fondos rocosos. Son más bien solitarias y territoriales. De día raramente se pueden ver fuera de las cavidades.

 

¿Cómo se alimenta?

Habitualmente caza de noche. Es carnívora. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos. De gran ayuda son sus dientes afilados para sujetar y destripar sus presas.

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción de las morenes sucede en verano. La puesta es pelágica y tiene lugar entre los meses de julio y setiembre. Se reproduce en zonas próximas a la costa y pone unos huevos de unos 10 milímetros. Nacen como larvas y los alevines son transportados por la corriente. Requieren entre 2 y 3 años hasta que llegan al estado adulto. Una vez finalizada la puesta, en invierno, vuelven a aguas más profundas.

 

Curiosidades

· Muchos submarinistas tienen respeto por las morenas por miedo a que les den un mordisco. En realidad las morenas sólo atacan si se ven amenazadas o han perdido la timidez ante el ser humano. Además, las posibles complicaciones de una lesión no serían por el mordisco en si, sino por la posible infección asociada a los restos alimentarios en descomposición que se alojan en los dientes del animal.

· El hecho de mostrar la boca abierta no es una actitud de defensa, a pesar de que ofrece una imagen bastante terrorífica. Al contrario, abren la boca por la necesidad de bombear agua constantemente.

· La carne de las morenas era muy apreciada en la antigua Roma y las llegaron a críar en cautividad.

· Las morenas tienen un limitado sentido de la vista, pero un olfato extremadamente desarrollado, el qual, junto a la gran sensibilidad de su linea lateral(presente sólo en la cabeza) las convierten en verdaderas máquinas depredadoras.

· Tienen un mucus protector que las protege de las posibles agresiones cutáneas que podrían sufrir por tener el cuerpo libre de escamas.

· Conviven muy a menudo con las gambas del género Lysmata seticaudata (Risso, 1816).

 

Taxonomía

Superclase: Gnathostomata, Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes, Subclase: Acinopterygii, Infraclase: Acrinopteri, Cohorte: Elopomorpha, Orden: Anguilliformes, Familia: Muraenidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB