Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 24. Glosario » · Octocorall ca / en

Nombre científico: · Octocorall

Nombre común:

Grupo: 24. Glosario

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas:

Cenénquima: Es el nombre que recibe la capa intermedia o mesoglea cuando está muy desarrollada. Es la parte común de la colonia, permite conectar unos pólipos con otros.

 

Cnidocito: Es una célula urticante con un filamento en su interior. Este filamento se dispara por contacto o por cambios de presión e inyecta veneno. Los cnidocitos recubren la mayor parte del cuerpo del animal pero se encuentran en mayor concentración en la zona de los tentáculos.

 

Eje axial: Eje interno orgánico de consistencia dura que da flexibilidad a la colonia. En el caso de las gorgonias esta sustancia se llama gorgonina.

 

Espícula: Estructura rígida muy pequeña que forma parte del esqueleto de la colonia. En los octocorales son de carbonato cálcico.

 

Gónada: Es el nombre genérico que recibe el órgano reproductor. Produce gametos (células sexuales).

 

Pínula: Pequeña ramificación de los tentáculos de los pólipos (típico del grupo de los octocorales).

 

Pólipo: Pequeño individuo con forma de copa con muchos tentáculos que les sirven para capturar alimento. Una gorgonia no es un animal sino una colonia donde viven muchos pólipos.

 

Sifonoglifo: Surco ciliado que produce una circulación de agua hacia el interior del animal aunque éste tenga la boca cerrada. Tiene funciones secundarias como la secreción de moco. Este moco se utiliza para lubricar la boca y la faringe del pólipo y, así, facilitar el paso de las presas hacia el estómago. En el grupo de los octocorales encontramos sólo un sifonoglifo.

 

Solenio: Es cada uno de los tubos que conectan todos los estómagos de los pólipos de la colonia. Esta red, que recorre el cenénquima, permite que todos los pólipos puedan comer aunque no todos hayan capturado alimento.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB