» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 18. Estrellas de mar » Ophioderma longicauda ca / en

Nombre científico: Ophioderma longicauda

(Retzius, 1805)

Nombre común: Cat: Estrella amb potes brunes; Cast: Ofiura lisa; Eng: Smooth brittle-star, brown brittle-star; Fr: Ophiure brune

Grupo: 18. Estrellas de mar

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta 70m

Medidas: Cuerpo: 3cm; Brazos: 12-15cm

¿Cómo es? 

Disco central pentagonal de gran tamaño y los cinco brazos largos y serpentiformes. Coloración dorsal parda negra a menudo con manchas y la ventral amarilla-gris. Los brazos muestran bandas alternantes claras y oscuras. El disco está cubierto por una fina granulación y los brazos están cubiertos por pequeñas púas poco visibles a simple vista.

 

¿Dónde vive?

Vive preferentemente en litorales rocosos en grietas y bajo piedras, en sustratos con materia orgánica hasta 70 metros de profundidad. Los juveniles a veces en praderías de Posidonia oceanica. Se distribuye por el Mediterráneo occidental y el Adriático.

 

¿Cómo se alimenta?

Es un depredador voraz y muy activo por la noche. Se alimenta de invertebrados enterrados en el sedimento, como gusanos y bivalvos. Puede detectar la presencia a larga distancia de su presa y puede llegar a ella rápidamente. Es abundante en lugares donde hay mucho alimento y cadáveres de otros animales.

 

¿Cómo se reproduce?

Los sexos están separados y la reproducción es sexual. Tras la emisión de gametos en aguas abiertas por los orificios genitales, la fertilización da lugar a una larva característica de las ofiuras. Tras varias semanas de vida en la columna de agua, la larva cae sobre el sustrato y sufre una metamorfosis dando lugar a una estrella pequeña.

 

¿Se puede confundir?

El tamaño del disco y los brazos, los colores y las franjas, nos ayudan a evitar cualquier confusión con otras especies de ofiuras. 

 

Curiosidades

· Esta estrella a veces se incluye en los acuarios de agua salada para limpiar el fondo de arena y para deshacerse de los restos de comida y animales muertos. 

· Tiene una gran capacidad de regeneración a partir de un brazo amputado.

· Ophioderma significa piel de serpiente.

 

Taxonomía

Fílum: Echinodermata, Subfilo: Eleutherozoa, Clase: Ophiuroidea, Orden: Ophiurida, Familia: Ophiodermatidae, Género: Ophioderma

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB