Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Oscarella lobularis ca / en

Nombre científico: Oscarella lobularis

(Schmidt, 1862)

Nombre común: Cat: Esponja lila, Cast: Esponja morada

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: A más de 10 m

Medidas: 3 a 4cm de altura y unos 6cm diametro

¿Cómo es?

Forma unas masas irregulares con unas puntas de forma ondulada que resiguen el cuerpo y sobresalen con un cierto relieve. Tiene un tacto carnoso y blando. Sus coloraciones són azules y violetas, en zonas iluminadas pueden coger tonos rojizos. Mide unos 3 o 4 centímetros de altura y unos 6 de diámetro.

 

¿Dónde vive? 

Le gustan los lugares sombríos como por ejemplo agujeros o grietas. La encontramos a partir de los 6 metros de profundidad, aun así es más frecuente encontrarla a profundidades superiores a los 10 metros. Es muy abundante.

 

¿Cómo se alimenta?

La esponja se dedica a filtrar agua del mar. Aspira agua por los agujeritos minúsculos que tiene por todo el cuerpo, coge todas las partículas de alimento que pueda encontrar, y expulsa el agua que ya ha filtrando por el òscul, que es un agujero de tamaño más grande que tiene en medio del cuerpo.

 

¿Cómo se reproduce? 

Las esponjas son hermafroditas, o sea que tienen los dos sexos. Liberan los espermatozoides al agua y estos nadan hasta otra esponja y la fecundan. Para ello deben producir muchos para que alguno llegue a otra esponja.

 

¿Se puede confundir? 

Se podría confundir con la Corallistes nolitangere (Neophrissospongia nolitangere (Schmidt, 1870)), pero esta última tiene unos tonos más grisáceos y ocupa una área considerable. Aparte de esto tiene una consistencia más dura porque tiene un esqueleto silícico.

 

Curiosidades

· Muchos piensan que todas las esponjas viven en el mar, y no es así.

· De las aproximadamente 15,000 especies diferentes de esponjas que existen, que van desde unos pocos milímetros a 2 metros de alto, unas 150 viven en agua dulce. Además, existe en ellas una inmensa variedad en tamaño, forma y color.

 

Taxonomia

Filo: Porifera, Clase: Demosponjas, Orden: Homoclerofórids, Familia: Oscarélids, Género: Oscarella, Especie: Lobularis

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB