Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Pachygrapsus marmoratus ca / en

Nombre científico: Pachygrapsus marmoratus

(Fabricius, 1787)

Nombre común: Cat: Cranc de roca; Cast: Cangrejo corredor; Eng: Runner crab; Fr: Grapse marbré

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 2 m

Medidas: Hasta 5 cm

¿Cómo es?

Es un crustáceo que puede alcanzar unos 5 centímetros de longitud, con un caparazón de forma cuadrada y aplanado. Es de color verde marrón con estrías transversales, y con la para ventral (la de abajo) más clara, de un color rosado. Los ojos sobresalen ligeramente del cuerpo. Las pinzas son ligeramente desiguales pero de tamaño más grande en los machos. Las 4 patas restantes, las marchadoras, son más robustas en la parte más cercana al caparazón, mientras que en la parte más distal están recubiertas de pelo. Viven unos 3 años.

 

¿Dónde vive?

Habita las zonas rocosas del litoral, donde se esconde entre las grietas de las rocas. Lo podemos encontrar hasta los 2 metros de profundidad. Se distribuye en el Mediterráneo, pero también los podemos encontrar en las costas atlánticas.

 

¿Cómo se alimenta?

Tiene una alimentación omnívora, alimentándose de pequeños invertebrados y restos orgánicos.

 

¿Cómo se reproduce?

Son individuos de sexos separados. Se reproducen en la primavera. La hembra se reproduce en el segundo año, y una vez fecundada, guarda los huevos en el abdomen donde los incuba hasta que se transforman en larvas. Las larvas viven en la columna de agua, formando parte del plancton hasta que se transforman en adultos.

 

¿Se puede confundir?

Se puede llegar a confundir con las otras dos especies de habitan en el Mediterráneo, Pachygrapsus transversus y Pachygrapsus maurus. Se distingue porque P. marmoratus tiene 3 pequeños dientes en los márgenes laterales de la parte anterior del caparazón.

 

Curiosidades

· Se le llama cangrejo corredor por su habilidad en desplazarse rápidamente por las rocas. Puede aguantar mucho tiempo fuera del agua manteniendo la humedad en sus branquias.

· Es muy habitual encontrarlos entre las rocas de los espigones y en las zonas rocosas de las playas, son los típicos cangrejos que persiguen los niños pequeños.

· Es habitual usarlos como cebo en la pesca recreativa con caña.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda, Clase: Crustacea, Subclase: Malacostraca, Orden: Decapoda, Suborden: Brachyura, Família: Grapsidae, Género: Pachygrapsus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB