» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Palaemon serratus ca / en

Nombre científico: Palaemon serratus

(Pennant, 1777)

Nombre común: Cat: Bouquet, Cast: Quisquilló, Ing: Common prawn, Fr: Bouquet, Ale: Allgemeine Garnele

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión en cuevas

Profundidad: Hasta 40 m

Medidas: Hasta 12 cm

¿Cómo es?

Tamaño hasta 11 centímetros. Tiene un cuerpo cilíndrico integrado por un caparazón en el frente y seis segmentos abdominales. Posee 5 pares de patas, los dos primeros pares con pinzas, el abanico caudal es triangular. Debajo del abdomen tiene las patas abdominales conocidas como pleopodos que utiliza para propulsarse a través del agua. En esta especie el rostrum o escotadura a modo de dientes esta curvado hacia arriba y se divide en dos en su extremo, con 6 o 7 dientes a la largo de su superficie superior (dorsales) y 4 o 5 en la inferior (ventrales). Dos de los dientes dorsales detrás de la orbita del ojo. Apenas debajo del ojo, está la anténula, pequeña antena que configura el segundo par de apéndices, que se divide en tres porciones. Debajo de la anténula está la antena, que se divide en dos porciones. Coloración variable, debido a que su cuerpo es transparente, con líneas de color parduzco-rojo horizontales u oblicuas en el caparazón y verticales en el abdomen, franjas rojo-amarillas en las patas.

 

¿Dónde vive?

Presente en profundidades de hasta 40 metros. Le gustan las costas rocosas, charcas intermareales y piscinas de roca, donde se le puede encontrar escondido en alguna grieta, debajo de una piedra o entre las algas en zonas de menor profundidad.

 

¿Cómo de alimenta?

Omnívoro, come pequeños animales vivos o muertos, algas y cualquier tipo de residuo orgánico que pueda encontrar (restos de comida, plantas, detritus, etc). Pueden llegar a comerse entre ellos.

 

¿Cómo se reproduce?

Ovíparo. En su hábitat, la reproducción se lleva a cabo entre noviembre y junio. La fertilización es externa, una vez fertilizados, la hembra lleva los huevos unidos a los pelos en sus patas abdominales que sirven de órganos copuladores. Puede llegar a llevar hasta 2500 huevos, durante unos 4 meses, antes de que se produzca la eclosión. Los machos son más pequeños que las hembras, se puede ver a la hembra portando los huevos en época de reproducción.

 

¿Se puede confundir?

Puede confundirse con las otras 3 especies de camarón presentes en el Mediterráneo: Palaemon elegans Rathke, 1837 con líneas de color parduzco-amarillo horizontales u oblicuas en el caparazón y verticales en el abdomen y franjas azul-amarillo en las patas, Palaemon adspersus Rathke, 1837 que carece de bandas oscuras Palaemon xiphias Risso, 1816 que carece de manchas oscuras y a veces tiene puntos de color verde azulado. La identificación no es fiable en individuos de 25 mm o menos.

 

Curiosidades

· Se halla en los mercados de pescado y se vende fresco, cocido y como cebo.

· Su cría está en fase de experimentación en España y Francia.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda, Subfilo: Mandibulata, Superclase: Crustacea Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, Superorden: Eucarida, Orden: Decapoda, Infraordren: Caridea, Familia: Palaemonidae, Genero: Palaemon

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB