Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34
Guia de especies » 17. Erizos y pepinos de mar » Paracentrotus lividus ca / en

Nombre científico: Paracentrotus lividus

(Lamarck, 1816)

Nombre común: Cat: Garota de roca, eriçó de roca; Cast: Erizo de mar común, castaña de mar; Eng: Rock sea-urchin; Fr: Oursin pierre, Châtaigne de mer; It: Riccio di mare comune; Al: Steinseeigel

Grupo: 17. Erizos y pepinos de mar

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30m

Medidas: Hasta 8cm

¿Cómo es?

Especie de erizo de mar que tiene el caparazón redondo y bastante aplanado. Se reconoce por sus espinas largas, lisas y robustas, que aparecen en filas longitudinales. La coloración va desde verde oscuro, pardo hasta el púrpura. Cada placa ambulacral tiene cinco o seis pares de poros dispuestos en arco. La boca tiene un aparato masticador nombrado linterna de Aristóteles, con 5 dientes muy potentes. La boca y el ano estan en extremos opuestos.

 

¿Dónde vive?

Extendido por todo el Mediterráneo, hasta las Canarias, Azores y NO en África, y al norte, hasta las islas Anglo-normandas. Se encuentra en fondos rocosos y praderas marinas, en zonas más o menos iluminadas. Ocupa cavidades profundas y redondas en la piedra caliza, o en rocas blandas, que agranda al crecer. Excava agujeros en las rocas blandas para protegerse de las corrientes utilizando sus dientes de rápido crecimiento.

 

¿Cómo se alimenta?

Es herbívoro y se alimenta de algas de alrededor de la cavidad donde vive y de sus esporas. Se cubre con ellas o con conchas para protegerse de la luz intensa. Se desplazan por las rocas a una velocidad de 1 metro al día para alimentarse, y vuelven a su punto de descanso en la piedra.

 

¿Cómo se reproduce?

Tanto los machos como las hembras son iguales, sin trazos externos que los distingan. Liberan los gametos al mar y la fecundación es externa.

 

¿Se puede confundir?

Comparte habitat con Arbacia lixula (Linnaeus, 1758), que es más oscura, más aplanada y tiene las espinas proporcionalmente más largas. Además, se diferencia en tener un área desprovista de espinas alrededor de la boca. Los ejemplares juveniles también se pueden confundir con Psammechinus microtuberculatus.

 

Taxonomía

Filum: Echinodermata; Clase: Echinoidea; Subclase: Euechinoidea; Orden: Diadematidae; Familia: Echinidae; Género: Paracentrotus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB