Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 24. Glosario » · Peix òssi ca / en

Nombre científico: · Peix òssi

Nombre común:

Grupo: 24. Glosario

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas:

Aleta anal: Se encuentra justo detrás del ano del pez. Tiene la misma función que las quillas de los barcos, da estabilidad al pez. En algunas especies esta aleta puede ser muy evidente.

 

Aleta caudal: Es la aleta de la cola, normalmente es la más desarrollada y tiene una gran variedad de formas. Tiene dos funciones, por un lado permite impulsar al pez hacia a delante y, por la otra, actúa como timón para poder girar.

 

Aleta dorsal: Es la aleta que se encuentra en el lomo del animal, su función es dar estabilidad al animal, es decir, evitar el balanceo. Esta aleta también se pliega con la natación.

 

Aleta pectoral: Cada una de las aletas que se encuentran justo detrás del opérculo. Generalmente sirven para dar estabilidad. Durante la natación estas aletas se pliegan para dar más aerodinamismo al cuerpo. Existen dos aletas pectorales, una a cada flanco del animal.

 

Aleta pélvica: También se llama aleta ventral. Se encuentran debajo de las aletas pectorales, en el vientre del animal. Su función, en general, es ayudar en la estabilidad del pez. Igual que las pectorales estas aletas también se pliegan con la natación, Aun así, pueden estar muy modificadas. Existen dos aletas pélvicas y están separadas ligeramente una de la otra.

 

*Librea: Conjunto de tonalidades y/o colores de los peces. Obviamente varían según la especie pero dentro de una misma especie también puede haber variaciones según la edad (adultos y juveniles), el sexo, etc.

 

Línea lateral: Es un órgano característico de los peces que va desde detrás de la cabeza hasta la cola. Este órgano permite detectar vibraciones y movimientos del agua, así, el pez puede detectar a los depredadores, a las presas o puede nadar en grandes bancos de manera casi sincronizada.

 

Opérculo: Es una estructura dura que sirve para proteger las branquias de los peces óseos. Además, el opérculo actúa como una bomba que crea una corriente de agua. Esta corriente hace que el agua entre por la boca y salga por las branquias, permitiendo al animal respirar.

 

Radio: Estructura que soporta las aletas. Los radios pueden ser rígidos (también llamados espinosos) como en el caso de muchas aletas dorsales o blandos como en el caso de la mayoría de las aletas anales. Los radios rígidos están formados por una sola pieza mientras que los radios blandos están formados por pequeños segmentos.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB