» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 18. Estrellas de mar » Peltaster placenta ca / en

Nombre científico: Peltaster placenta

(Müller & Troschel, 1842)

Nombre común: Cast: Estrella disco, estrella cojín; Fr: Etoile biscuit; It: Stella pentagono, stella biscotto

Grupo: 18. Estrellas de mar

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: A partir de 20m

Medidas: Hasta 20cm

¿Cómo es?

Estrella gruesa que puede llegar a medir 17 centímetros de diámetro. Tiene forma pentagonal y los brazos poco definidos. Generalmente, es de color naranja, aunque puede presentar distintas tonalidades entre marrón y amarillo. Está bordeada de un cordón de placas marginales, fácilmente identificables por las líneas blancas equidistantes. La cara inferior es de color más claro.

 

¿Donde vive?

Se encuentra sobre fondos marinos blandos, generalmente de detritus y arena, entre 10 y 1000 metros de profundidad. Vive en aguas templadas con corrientes constantes.

 

¿Cómo se alimenta?

Loa hábitos alimentarios de esta estrella de mar son bastante desconocidos. Observaciones con vehículos submarinos (ROV) han descubierto que se alimentaria de la especie de coral negro Parantipathes larix (Esper, 1790), cuyos cnidocistos se han hallado en el contenido estomacal de esta estrella. También se han realizado observaciones que afirmarían que esta estrella se alimenta de esponjas vítreas (Hexactinellida).

 

¿Cómo se reproduce?

Esta estrella presenta sexos separados, sin dimorfismo sexual, y la reproducción es externa. Liberan los espermatozoides y los óvulos al agua.

 

¿Se puede confundir?

Puede confundirse con Anseropoda placenta, pero esta no tiene un aspecto tan grueso ni placas marginales. También podría confundirse con Asterina gibbosa, pero esta es de color más oscuro y no tiene cordón en las placas marginales. Finalmente, podría confundirse quizá con Asterina pancerii, pero esta tiene un tamaño notablemente más pequeño y su hábitat tampoco coincide.

 

Curiosidades

· Esta especie ha entrado en el mar Rojo a través del Canal de Suez.

· Se han encontrado individuos con 4 brazos y, por lo tanto, forma cuadrada.

· La distribución, a nivel de profundidad, depende de la temperatura del agua, de modo que en zonas con las aguas más frías se puede encontrar en estratos más superficiales.

· Los hábitos alimentarios de desta estrella sugieren que podría tener un papel determinante en la distribución, la salud y la estructura de los bosques de corales negros del Mediterráneo.

 

Taxonomía

Filo: Echinodermata, Subfilo: Asterozoa, Clase: Asteroidea, Superorden: Valvatacea, Orden: Valvatida, Familia: Goniasteridae, Género: Peltaster

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB