» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Peltodoris atromaculata ca / en

Nombre científico: Peltodoris atromaculata

Bergh, 1880

Nombre común: Cat: Vaqueta suïssa; Cast: Vaquita suiza; De: Leopardschnecke; Fr: Doris dalmatien, Doris masculé

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: hasta los 50 metros

Medidas: Hasta 12cm

¿Cómo es?

Es un molusco sin concha, de forma aplanada y circular, con manchas marrones oscuras e irregulares distribuidas al azar por todo su cuerpo. Puede medir entre 5 y 15 centímetros de largo en estado de reposo. Presenta una corona de 6 a 9 branquias tripinadas de un 1cm de longitud en la parte posterior de la zona dorsal rodeando el ano. Sobre la cabeza hay un par de rinóforos con láminas sin ramificar. En el vientre tiene el pie, que es muy estrecho y no llega a verse porque está escondido bajo el manto. Toda la superficie superior del cuerpo está recubierta de protuberancias más o menos cónicas que le dan una textura granulosa y áspera.

 

¿Dónde vive?

Es frequente en la costa atlántica y en todo el Mediterráneo, desde las aguas más superficiales hasta los 50 metros de profundidad, sobretodo en lugares sombríos poco iluminados. Tiene preferencia por vivir en pequeños grupos allí donde hay esponjas, concretamente la esponja Petrosia ficiformis, de la cual se alimenta. También la podemos hallar sobre Haliclona fulva, de la que se sospecha que se podría alimentar.

 

¿Cómo se alimenta?

Se nutre básicamente de la esponja Petrosia ficiformis mediante la acumulación de petroforminas en sus glándulas digestivas. Estos productos químicos provienen de la esponja y, una vez almacenados, pueden ser utilizados por el nudibranquio como sistema de defensa química. De esta manera se establece una relación entre depredador y presa.

 

¿Cómo se reproduce?

El periodo de reproducción comprende entre los meses de Mayo y Agosto. Estos animales son hermafroditas, es decir, presentan los dos sexos, el masculino y el femenino, y llevan a cabo la fecundación cruzada. Las puestas pueden contener millones de huevos y las larvas resultantes pasan primeramente por una fase planctónica para dar lugar finalmente a gasterópodos jóvenes.

 

¿Se puede confundir?

Debido a su coloración característica no presenta similitudes con ningún otro organismo y generalmente son fáciles de distinguir.

 

Curiosidades

· Hasta hace muy poco el nombre científico de esta especie era Peltodoris atromaculata, pero la mayoria de autores la consideran como la especie Discodoris.

· El epíteto específico, “atro-” proviene del latín "ater" que quiere decir “negro”, y “maculata” proviene de "maculatus" que significa “manchado”.

· Su coloración se conoce con el nombre de disruptiva, ya que permite el camuflage del animal, de forma que se confunde con el entorno.

· Tanto las branquias como los rinóforos son órganos retráctiles que presentan sensibilidad a la presión de las olas, de forma que se acortan ante cualquier perturbación y sólo vuelven a su longitud inicial de forma muy lenta.

· Tiene la capacidad de perder parte del manto en situaciones de peligro, aunque su principal sistema de defensa es la protección por parte de pequeñas espículas situadas en el interior del manto, además del camuflaje por su coloración.

· Hace relativamente poco se ha comprovado que las secreciones de su manto no son peligrosas debido a que su pH es neutro.

· Es la mascota del CIB!!

 

Taxonomía

Fílum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Superfamilia: Eudoridoidea, Familia: Discodorididae, Género: Discodoris

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB