Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Periclimenes scriptus ca / en

Nombre científico: Periclimenes scriptus

(Risso, 1822)

Nombre común: Cat: Gambeta de vidre, Cast: Gambita de cristal, Eng: Crystal prawn

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 60m

Medidas: Hasta 1cm

¿Cómo es?

Tiene un caparazón que no deja en libertad ningún segmento torácico. Presenta tres pares de piezas bucales y 5 pares de patas marchadoras. El rostro es largo y dentado, la escama de la segunda antena se encuentra claramente desarrollada. El segundo par de quelípodos (patas marchadoras que disponen de pinzas) es largo y supera claramente a la escama. Es bastante vítreo y transparente, con algunas manchas de color blanco y rojo y también con bandas transversales. Sólo los ojos son opacos y pedunculados.

 

¿Dónde vive?

Normalmente se puede encontrar en colonias vegetales hasta 60 metros de profundidad, nunca con demasiada frecuencia, donde vive en la anémona Condylactis aurantiaca.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimentan de pequeños organismos, a pesar de que se sabe poco de esta gamba.

 

¿Cómo se reproduce?

La época del desove en el Mediterráneo occidental tiene lugar entre abril y septiembre, y en el Adriático de mayo a junio. La hembra lleva debajo de su abdomen los huevos fertilizados, hasta su eclosión, de estos nacerán larvas.

 

¿Se puede confundir?

Las cuatro especies del género Periclimenes son muy similares, y se pueden confundir muy a menudo. Periclimenes amethysteus presenta muchas manchas en la edad adulta, en lugares característicos. Periclimenes sagittifer (Norman, 1861), sólo se encuentra en el Atlántico, y presenta manchas azules dispersas en su caparazón. Periclimenes aegylios Grippo y Udekem de Acoz, de 1996, es endémica del Mediterráneo, presenta un dibujo posterior más largo que en otras especies europeas, en el cefalotórax tiene puntos de color azul oscuro. Periclimenes scriptus, es el más transparente, con las manchas de color rojo, y sólo los ojos son opacos.

 

Curiosidades

· Vive en asociación con la anémona dorada Condylactis aurantiaca. Esta asociación aporta ventajas a la gamba pero sin hacer daño a la anémona.

 

Taxonomía

Reino: Animalia, Filo: Arthropoda, Superclase: Crustacea, Clase: Malacostraca, Orden: Decapoda, Familia: Palaemonidae, Género: Periclimenes

 

Enlace al glosario

 

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB