» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Placida dendritica ca / en

Nombre científico: Placida dendritica

(Alder & Hancock, 1843)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 2cm

¿Cómo es?

La longitud de este opistobranquio puede llegar a alcanzar los 20 milímetros, pero normalmente no supera los 10mm. Es de un color blanquecino translúcido en el que se aprecia, en el interior de su cuerpo, la glándula digestiva de color verde y sus múltiples ramificaciones que se encuentran en el dorso, en la cabeza, en las ceratas, los rinóforos y por el pie de este animal. Las ceratas (protuberancias), están distribuidas en un patrón laterodorsal normalmente de ocho series transversales. Cada cera es lisa y redondeada en la punta. La apertura anal es anterodorsal, justo detrás de la cabeza. Sus rinóforos son enrollados en forma tubular.

 

¿Dónde vive?

Vive encima de las algas del género Codium y Bryopsis. Como es el caso de las algas Codium tomentosum, Codium fragile y Bryopsis corticulans. Todos los registros de P. dendritica han venido de aguas poco profundas. Se trata de una especie cosmopolita. Se distribuye por las costas del Pacífico y Atlántico. Al noroeste de Europa desde Noruega hasta el Mar Mediterráneo, Nueva Inglaterra hasta el Mar Caribe, Japón, Australia o California.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimentan de las algas del género Codium y Bryopsis. Normalmente de forma gregaria. Curiosamente la forma de su rádula y dentición varía dependiendo del tipo de alga que comen. Codium es un alga con una textura dura, mientras Bryopsis tiene una textura suave. Parece ser que si un velíger (larva) de Placida se asienta sobre Codium, crece más lentamente, alcanza un tamaño pequeño y produce pocos huevos. Si se instala en Bryopsis, crece rápidamente, llega a grandes dimensiones y produce más huevos. Esta información puede explicar las diferencias de tamaño observadas en algunos estudios. Su alimento preferido dependerá de qué tipo de alga se encontró por primera vez en estado de larva, a la que los individuos se adaptaran morfológica y fisiológicamente.

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas. El esperma es intercambiado por dos individuos durante la copula, y luego se deposita la puesta. La puesta es un cordón espiral plano con unas dos vueltas bastante unidas, donde los huevos están contenidos en el interior de cápsulas ovales. Larva velígera.

 

¿Se puede confundir?

Se puede llegar a confundir con Placida verticillata (Ortea, 1981) por su coloración también verde y tamaño.

 

Curiosidades

· Es conocida por su capacidad de realizar la fotosíntesis utilizando los cloroplastos ingeridos y asimilados.

· Esta babosa de mar conserva cloroplastos fotosintéticamente activos de Codium fragile y Bryopsis corticulans (algas de las que se alimenta) dentro de las células de su tracto digestivo. No está del todo claro, pero parece que esta retención le sirve para obtener su coloración verde, ayudando al animal a camuflarse con el sustrato (algas) o para proporcionarle un aporte extra de energía mientras estos cloroplastos siguen funcionales.

· Se han aislado compuestos tóxicos, que son biosintetizados por este molusco. Son abundantes en el moco que segregan estos animales frente a los depredadores.

 

Taxonomía

Filum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Sacoglossa, Superfamilia: Limapontioidea, Familia: Limapontiidae, Género: Placida

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB