» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Pomatoschistus bathi ca / en

Nombre científico: Pomatoschistus bathi

Miller, 1982

Nombre común: Cat: Gòbi de sorra, gobi de Bath; Cast: Gobio de Bath; Eng: Bath's goby; It: Ghiozetto di Bath

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda, Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 3 cm

¿Cómo es?

Es un pez muy pequeño incluso entre los de su género. Su tamaño máximo es de 3,2 centímetros, mientras que otros góbidos llegan a 5 o 6 cm. Tiene dos aletas dorsales redondeadas, una anal del mismo tamaño y forma que la segunda dorsal, y una cola ancha y redondeada. Es de color beige traslúcido, con manchitas tanto blancas como oscuras por todo el cuerpo, una coloración que le mimetiza mucho con su hábitat (arena gruesa y grava). Las manchas blancas están más desarrolladas en la parte ventral. Destaca la presencia de una hilera de seis manchas negras alargadas a cada lado del animal, a lo largo de la columna vertebral.

 

¿Dónde vive?

Es una especie bentónica que vive a muy poca profundidad (entre los 2 y los 10 metros). Normalmente lo encontraremos quieto en la arena, aunque a veces nada en grupos en mar abierto, muy cerca del fondo (a menos de medio metro de distancia). Lo podemos encontrar en aguas salinas y también en aguas con menos concentración de sal, en lugares como estuarios. Lo encontramos en todo el Mediterráneo y en el mar de Mármara como especie endémica. Recientemente se ha registrado como especie introducida en el Mar Negro.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de copépodos y larvas de peces.

 

¿Cómo se reproduce?

Hoy por hoy no se ha estudiado suficientemente la reproducción del P. Bathi como para dar una descripción fiable. Sin embargo, sabemos que especies del mismo género, como P. microps o P. minutus, se repite un patrón: La reproducción es a finales de verano, y los machos utilizan estructuras vacías, como conchas, piedras planas o tapones de botella para construir un nido, al abrigo del cual la hembra deposita los huevos. Podemos suponer que en el caso del gobio de Bath, el comportamiento no variará mucho.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con los juveniles de otras especies más grandes del mismo género, particularmente P. pictus y P. quagga.

 

Curiosidades

· Es un pez asustadizo, que enseguida hace un rápido salto y huye cuando detecta la proximidad de alguna amenaza. De todos modos, no puede mantener mucho tiempo el ritmo de fuga, y si se es perseverante, el pez se cansa pronto.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Gobiidae, Género: Pomatoschistus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB