Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 11. Gusanos - Planarias » Pseudoceros maximus ca / en

Nombre científico: Pseudoceros maximus

Lang, 1884

Nombre común:

Grupo: 11. Gusanos - Planarias

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad:

Medidas: Hasta 8 cm

¿Cómo es?

Es una planaria que puede llegar a los 4 centímetros de longitud. Como el resto de planarias tiene el cuerpo aplanado dorsoventralmente, oval y en forma de hoja. En la parte anterior tiene dos tentáculos formados por el repliegue del propio margen del cuerpo del animal. El resto del margen presenta pequeñas ondulaciones. La superficie dorsal media presenta un abultamiento más oscuro que el resto de cuerpo que es más fino y transparente. Es de color marrón, con manchas blancas dispersas por todo el cuerpo y con el margen más clarito. A pesar de esto, las tonalidades de marrón pueden variar un poco según la zona donde se encuentren. Presenta un acumulo de ojos simples (ocelos) en la zona anterior del cuerpo, justo por debajo de los tentáculos, así como la dispersión de estos por todo su margen. Tiene el cuerpo recubierto por una capa de cilios, rasgo típico de los turbelarios, que les permite el movimiento por el substrato rocoso y en algunos casos por el sedimento. Además también pueden nadar.

 

¿Dónde vive?

Normalmente vive refugiada en los sustratos rocosos y sobre diversas colonias de organismos bentónicos (fijados a las rocas) como por ejemplo esponjas o briozoos. Se pueden encontrar por todo el Mediterráneo y en zonas del Atlántico oriental, como Madeira.

 

¿Cómo se alimenta?

Son carnívoras y se alimentan de esponjas, briozoos, tunicados y pequeños crustáceos, entre otros. Normalmente detectan el alimento a cierta distancia gracias a quimiorreceptores. Como el resto de planarias, en el momento de comer, estos organismos proyectan la faringe que tiene plegada a la parte central del cuerpo y succionan el alimento. Gracias a su aparato digestivo tan ramificado los nutrientes digeridos pueden llegar a todas las partes del cuerpo. Por el contrario, todo aquello que no puedan digerir será devuelto al exterior por la misma boca, debido a la falta de ano.

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas, es decir, cada animal posee los dos sexos. A pesar de esto, lo habitual es que se dé la fecundación cruzada o doble fecundación con otro individuo. Después de la cópula, el huevo o los huevos fecundados junto con varias células nutritivas quedan formando un pequeño capullo. Estos quedaran fijados debajo de las piedras o vegetales.

 

¿Se puede confundir?

A pesar de las variaciones de color que puede presentar son relativamente fáciles de identificar y no suelen presentar confusión. El error suele aparecer en el momento de clasificarlas, ya que muchos las confunden con babosas de mar (nudibranquios) debido a la presencia de tentáculos anteriores y a las coloraciones vistosas. Si se tiene en cuenta que está aplanada dorsoventralmente y que sus tentáculos no son más que repliegues del propio margen anterior se entiende que no se trate de un molusco sino de una planaria.

 

Curiosidades

· Destacar la extraordinaria capacidad de regeneración, es decir, de partirse por la mitad y originar dos individuos exactamente iguales que el original. Siempre teniendo en cuenta que si sufren una escisión en alguno de los dos extremos, la porción más grande será capaz recuperar la parte perdida, pero la porción pequeña no tendrá suficiente poder de regeneración como para originar un nuevo individuo.

· Tienen la capacidad de envolver a sus presas gracias a secreciones mucosas para inmovilizarlas y acto seguido poder inyectar por la faringe evaginable o probóscide enzimas que predigieran el alimento de tal manera que después sólo tengan que absorber los nutrientes ya digeridos.

· Para evitar ser comidas segregan sustáncias tóxicas y repelentes de forma similar a como hacen los nudibranquios.

· En un grupo de planarias Australianas se ha observado un comportamiento peculiar en el momento de la fecundación cruzada. Este consiste en intentar ser el único fecundador pero evitar ser fecundado para saltarse el proceso de gestación, que supone un gran desgaste energético y aumenta las posibilidades de ser depredado. En planarias del Mediterráneo este hecho todavía no se ha estudiado, pero si buceando ves dos planarias luchando, no te asustes, probablemente estén reproduciéndose!

 

Taxonomía

Filo: Platyhelminthes, Clase: Turbellaria, Infratipo: Rhabditophora, Ordren: Polycladida, Subordren: Cotylea, Familia: Pseudocerotidae, Género: Pseudoceros

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB