» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 15. Briozoos » Schizobrachiella sanguinea ca / en

Nombre científico: Schizobrachiella sanguinea

(Norman, 1868)

Nombre común:

Grupo: 15. Briozoos

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería

Profundidad: Hasta 50 m

Medidas: Hasta 20 cm

¿Cómo es?

Colonia incrustante que puede ser unilaminar o plurilaminar. Los zooides o individuos de la colonia presentan una forma oval a rectangular ordenados en hileras regulares. Pared frontal plana, perforada por grandes poros. La abertura es acampanada y sin espinas, con dos surcos planos y un profundo surco intermedio. Los individuos de la colonia que se encargan de la defensa (o avicularias) son pocas. La coloración de la colonia viva es roja o naranja oscuro. Este color no se desvanece después de la muerte del animal, pero se transforma en marrón oscuro.

 

¿Dónde vive?

Vive en fondos rocosos y en la base de las hojas de Posidonia oceanica, desde los 5 hasta los 50 metros de profundidad. Vive en el Mediterráneo (sobre todo la cuenca occidental) y en el Atlántico oriental desde Portugal hasta las islas Británicas

 

¿Cómo se alimenta?

La corona de tentáculos de los briozoos genera una corriente que transporta el alimento hacia la boca de sus individuos. Los tentáculos están además recubiertos de una sustancia pegajosa que ayuda a capturar el alimento. Este se compone principalmente de plancton vegetal, (fitoplancton).

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas. Sus larvas y embriones nadan libres en el plancton y se pueden encontrar a lo largo de todo el año. Su fijación se ha señalado en primavera y al principio del verano.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con las especies del género Schizoporella. Es el caso de Schizoporella errata, una especie que forma grandes y múltiples conos, bastante diferentes a las colonias adultas de Schizobrachiella sanguinea. Cuando las colonias son jóvenes y muy planas se pueden confundir con Schizoporella dunkeri, una especie plana e incrustante con la que comparte la distribución. En este caso, el color de la conlonia de Schizobrachiella sanguinea nos ayudará para su distinción, ya que el color de esta es más oscuro, con una tendencia hacia el negro pero siempre con un vivo color rojo, acompañado a veces de blanco.

 

Curiosidades

· La palabra briozoo tiene su origen en el latin, bryon, que significa musgo. De hecho tanto en inglés como en alemán los briozoos se conocen como "Moss animals" o Moostierchen, que significa animales-musgo.

· El nombre de la especie "sanguinea" proviene del color rojo intenso que la caracteriza, parecido a la sangre.

· Un sinónimo por el que tembién se ha conocido esta especie, pero que ya no es actual, es el de Schizoporella sanguinea.

 

Taxonomia

Filo: Bryozoa, Clase: Gymnolaemata, Orden: Cheilostomatida, Suborden: Neocheilostomatina, Infraorden: Ascophora, Sección: Lepraliomorpha, Familia: Schizoporellidae, Género: Schizobrachiella

 

 
» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB