Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Scyllarides latus ca / en

Nombre científico: Scyllarides latus

(Latreille, 1803)

Nombre común: Cat: Cigala del Mediterrani; Cast: Cigarra de mar, zapatilla, chicharro; Eng: Mediterranean slipper lobster; Fr: Grande cigale de mer

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión nocturna, Inmersión en cuevas

Profundidad: Hasta 100 m

Medidas: Hasta 50 cm

¿Cómo es?

El caparazón de este crutáceo es de color marrón-rojizo, con manchas rojas en el primer segmento del abdomen, aspero, rugoso, granuloso y bordeado de un lila azulado al nivel de las antenas. Las antenas son también de este color lila. Por la parte ventral es de un amarillo intenso. Su cuerpo es rechoncho, aplanado dorso-ventralmente y el segundo par de antenas se ha convertido en unas paletas aplanadas y segmentadas. Las patas se encuentran desprovistas de pinzas, excepto el quinto par en las hembras, que lo utilizan para el mantenimiento de los huevos que llevan bajo el abdomen. Los adultos mayores, que ya raramente mudan, a veces llevan pequeñas algas o invertebrados (hidrozoos, briozoos) unidos a su caparazón, que junto a su coloración marrón rojiza, les ayuda a confundirse con el sustrato donde viven, mejorando la calidad de su camuflaje.

 

¿Dónde vive?

Se distribuye desde Portugal hasta el Golfo de Guinea y por todo el Mediterráneo. Vive en cuevas, grietas y también se les encuentra por debajo de las losas de piedra aislados en la posidonia. En general pues en los fondos rocosos y mixtos de arena y roca. A menudo también se los encuentra incrustados, colgando de los salientes y cavidades del techo donde se confunden con el color del sustrato.

 

¿Cómo se alimenta?

Son depredadores y se alimentan de moluscos, preferentemente de lapas y bivalvos.

 

¿Cómo se reproduce?

El período de reproducción es de abril a agosto. Los huevos son de un color naranja brillante y conforme maduran se convierten en marrón oscuro.

 

¿Se puede confundir?

Se puede llegar a confundir con Scyllarides herklotsii la cual se diferencia de S.latus por la presencia de tres manchas rojas, claramente separadas entre cefalotórax y el abdomen. Scyllarus arctus también es bastante similar, pero de menor tamaño. Tiene un cuerpo de un color mucho más rojizo con unas bandas transversales de un rojo brillante y su caparazón es liso. Las patas constan de anillos de un color más amarillo. Su tamaño apenas supera los 100 a 110 milímetros.

 

Curiosidades

· La especie escasea en toda su área de distribución debido a la pesca masiva.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda, Subfilo: Crustacea, Clase: Malacostraca, Orden: Decapoda, Suborden: Pleocyemata, Infraorden: Achelata, Familia: Scyllaridae, Subfamilia: Scyllarinae, Género: Scyllarides

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB