» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 06. Cnidarios-Medusas » Sertularia perpusilla ca / en

Nombre científico: Sertularia perpusilla

Stechow, 1919

Nombre común:

Grupo: 06. Cnidarios-Medusas

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería

Profundidad: Hasta 30m

Medidas: 4 mm

¿Cómo es?

Cnidario de unos 4 milímetros que vive sobre las hojas de Posidonia oceanica y está formado por un estolón reptante (base por la cual la colonia se fija en el sustrato, en forma de raíz) que crece en dirección a la base de la hoja. De este estolón crecen, perpendiculares y a intervalos regulares, líneas de individuos que son los pólipos. Éstos tienen una corona de tentáculos con los cuales capturan zooplancton o partículas orgánicas suspendidas dentro del agua. El crecimiento en relación a la base de los estolones permite que esta pueda colonizar las hojas adyacentes y, a la vez, alejarse del extremo de la hoja donde la depredación es más importante. No se le conoce ningún tipo de reproducción sexual o formación de medusas como pasa con otros cnidarios afines.

 

¿Dónde vive?

Este hidrozoo ha alcanzado tal grado de especialización que sólo vive sobre las hojas de Posidonia oceanica, y no se encuentra en ningún otro sustrato marino.

 

¿Cómo se alimenta?

Dispone de una corona de tentáculos con los que captura zooplancton o partículas orgánicas en suspensión.

 

¿Cómo se reproduce?

El ciclo de vida típico de los hidrozoos incluye el estado pólipo asexual y el estado medusa sexual. Pero en esta especie no se conoce su reproducción, por lo que se cree que su propagación depende del éxito que pueda tener con los estolones que forma conectando hojas adyacentes. Por tanto, únicamente se multiplican mediante estolones, que de forma habitual se prolongan hacia las hojas del mismo haz o entre haces de la misma planta. Una vez instalados sobre una nueva hoja, se rompen y generan otra colonia con desarrollo descendiente.

 

Curiosidades

· Son más abundantes en zonas donde la renovación de agua es más frecuente y las corrientes marinas más intensas (sin llegar a los extremos), y donde la cantidad de aportes sedimentarios sea moderado o bajo.

· Padecen la estacionalidad mediterránea, pero de diferente manera dependiendo de la profundidad. En general, la biomasa decrece con la batimetría (profundidad marina), y en ambos casos sigue el cambio estacional que las hojas realizan cada año. Cabe destacar que las diferencias estacionales son mucho más marcadas en las praderías de poca profundidad que en las más profundas.

· ¿Porqué este hidrozoo sigue la estrategia de crecer hacia abajo? Las respuestas son dos a la vez: en primer lugar, de esta manera se facilita el paso hacia otras hojas, se puede “saltar” mejor a través de los estolones; en segundo lugar, así se evita la competencia por el espacio, ya que siempre dirige su crecimiento hacia la parte nueva, acabada de formar, de la hoja.

 

Taxonomía

Filum: Cnidaria, Subfilum: Medusozoa, Clase: Hydrozoa, Orden: Leptothecatae, Familia: Sertulariidae, Género: Sertularia - Linnaeus, 1758

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB