» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 02. Algas rojas » Sphaerococcus coronopifolius ca / en

Nombre científico: Sphaerococcus coronopifolius

(Stackhouse, 1797)

Nombre común: Cat, Cast & Eng: Sphaerococcus. Fr: Fausse gorgone. It: Sferococco

Grupo: 02. Algas rojas

Tipo de paisaje: Inmersión profunda, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 70 m

Medidas: 10-25 cm de altura y 1-2 mm de diámetro

¿Cómo es?

Este rodófito puede llegar a medir unos 25 centímetros de longitud. Es una alga muy ramificada, de color rojo intenso y de consistencia cartilaginosa. El eje principal tiene una sección romboidea que se va aplanando poco a poco hasta los extremos. La alga se fija a la roca gracias a un disco de donde salen los ejes principales, estos ejes se ramifican y terminan bifurcándose (ramificación dicotómica).

 

¿Dónde vive?

Vive sobre fondos rocosos, medianamente sombríos desde los primeros metros hasta los 70m de profundidad aunque siempre sumergida (infralitoral). La encontramos en el Mediterráneo, el Atlántico y el Adriático.

 

¿Cómo se reproduce?

Los rodófitos tienen un ciclo muy característico. Tienen lo que se conoce como alternancia generacional heteromorfa, es decir, un ciclo de vida completo tiene dos generaciones, una generación produce gametos (el gametofito) y la siguiente produce esporas (esperofito). En el caso de las algas rojas estas dos generaciones tienen formas diferentes. El gametofito fabrica gametos masculinos y femeninos (parecidos a espermatozoides que fecundaran un óvulo). De esta fecundación va a nacer el esporofito que se va a alimentar de su madre (el gametofito) toda su vida. El esporofito formará esporas que se van a dispersar por el agua y una vez germinen formaran un nuevo gametofito. En nuestro caso el gametofito es Sphaerococcus coronopifolius y el esporofito se clasificó como una especie diferente, la Haematocelis fissurata.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Plocamium cartilagineum. Para diferenciarlas tenemos que fijarnos en sus ramificaciones. En Plocamium cartilagineum las ramificaciones terminales tienen forma de peine y en Sphaerococcus coronopifolius terminan dicotómicamente.

 

Curiosidades

· También se la conoce como Fucus coronopifolius.

· Se debe tener en cuenta que la reproducción de esta alga es más complicada, lo que se ha explicado anteriormente no es más que un resumen simplificado.

 

Taxonomía

Reino: Plantae, Filo: Rhodophyta, Clase: Florideophyceae, Orden: Gigartinales, Familia: Sphaerococcaceae, Género: Sphaerococcus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB