» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Sphyraena sphyraena ca / en

Nombre científico: Sphyraena sphyraena

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Espet. Cast: Espetón, barracuda. Eusk: Barrakuda europar. Eng: Great barracuda, european barracuda. Po: Bicuda. Fr: Brochet de mer. It: Luccio di mare

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas

Profundidad: De 5 a 100 m

Medidas: Hasta 100 cm

¿Cómo es?

Tiene el cuerpo alargado, ligeramente comprimido y con escamas, con una aleta caudal muy escotada. Tiene el hocico largo y puntiagudo, la boca grande y horizontal, con la mandíbula inferior un poco prominente. Es de color gris azulado, verdoso o marrón en el dorso superior. El vientre es más plateado y los adultos muestran, en el dorso, entre 22 y 24 bandas oscuras.

 

¿Donde vive?

Vive en el litoral, des de los 5 a los 100 metros y es muy común en fondos arenosos. Los jóvenes son gregarios con grupos de hasta 100 individuos, mientras que los adultos son, mayoritariamente, solitarios. Los bancos se mueven, con formaciones en patrulla o en círculos, sobre formaciones rocosas sumergidas y sobre barcos hundidos. Esta especie habita en el Atlántico, desde Vizcaya hasta Angola, incluyendo las Islas Canarias, Azores y Madeira; y en la zona oeste, desde las Bermudas a Brasil. También se encuentra en el Mediterráneo y en el Mar Negro.

 

¿Cómo se alimenta?

Los espetones se alimentan de una gran variedad de peces, como sardinas, agujas, también de pulpos y gambas. Su comportamiento favorece su técnica de caza: cuando nada cerca de la superficie, tiene una buena vista aérea, de modo que, en localizar una presa, esperan que esté distraída y la siguen a gran velocidad. Trocean la presa en trozos grandes y se alejan para volver y nadar en círculos para comerse los restos. Una de sus presas favoritas son las que descansan en el fondo.

 

¿Cómo se reproduce?

Los espetones se reproducen entre los meses de junio y septiembre en el Mediterráneo, cuando las aguas empiezan a estar tibias. Se reproduce a poca profundidad, donde se agrupan para expulsar los óvulos y espermatozoides en una área donde los huevos planctónicos fecundados son llevados por la corriente. De este modo, los espetones pueden distribuirse muy fácilmente. Cuando los juveniles salen del huevo, la vegetación les sirve de refugio en aguas costeras. La madurez sexual llega a los 2 o 3 años en los machos y entre los 3 y 4 en las hembras. Finalmente, cuando crecen, los individuos se adentran en mar abierto.

 

¿Se puede confundir?

Se confunde, muy frecuentemente, con un pariente muy cercano, Sphyraena viridensis Cuvier, 1829, que no tiene escamas en las mejillas. También se puede confundir con la barracuda tropical, Sphyraena barracuda (Edwards, 1771), pero el espetón es mucho más pequeño en tamaño, ferocidad y calidades deportivas.

 

Curiosidades

· El esptón es un depredador que da tanto miedo como los tiburones, hasta el punto de que muchos accidentes que parecen de tiburones son produidos por ellos.

· Estos peces son más típicos de aguas tropicales; entraron al Mar Mediterráneo por el Mar Rojo, con la construcción del canal de Suez.

· Son peces que se pescan con relativa facilidad y constituyen una parte muy importante de la pesca deportiva de nuestras costas, aunque su carne no es de las más apreciadas

 

Taxonomía

Superclase: Gnathostomata, Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Infraclase: Actinopteri, Cohorte: Clupeocephala, Orden: Perciformes, Familia: Sphyraenidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB